MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sin estar notificados los 75.000 contribuyentes que deberán pagar el impuesto de valorización, la Alcaldía de Pereira ya tiene una avalancha de recursos de reposición de los ciudadanos inconformes con un cobro que muchos consideran excesivo y desequilibrado. En la jornada de notificación personal se presentaron 22.000 contribuyentes.
Con el derrame de valorización, la Alcaldía de Pereira pretende recaudar unos $85.000 millones para ejecutar diez obras de infraestructura que buscan mejorar la movilidad en la ciudad. Del cobro están exentos los estratos uno y dos.
Sin embargo, la poca credibilidad de los ciudadanos en este mecanismo por obras que quedaron inconclusas, a las cuales se les aplicó la valorización en la pasada administración, y las denuncias por cobros exagerados, le han hecho un mal ambiente a esta iniciativa, sobre la cual caminan en contra varias acciones legales de diversos colectivos. Una de ellas busca revocar el mecanismo. El asesor de la Alcaldía de Pereira en el tema, Juan Pablo Ocampo, señaló que están en el proceso de clasificar los recursos interpuestos para dar al contribuyente reclamante la debida respuesta. Sólo el pasado lunes recibieron 2.200.
“Siguen entrando y hoy tenemos más de 6.000 recursos de reposición y también derechos de petición. Los estamos clasificando para mirar cuáles tienen una causa común y proceder a dar respuesta”, sostuvo.
Sí se demuestran errores en el cobro, la Administración entrará a reliquidarlo, dijo Ocampo.
Mientras la Alcaldía prepara la notificación por correo certificado a los 53.000 contribuyentes que faltan, los grupos de ciudadanos inconformes y que se oponen a la valorización preparan una marcha para protestar contra dicho cobro que será el próximo 13 de febrero.
Los analistas creen que la expectativa de inflación en 3% se cumpliría para diciembre de 2026, así se evidenció en la encuesta de expectativas del Emisor
Villabona comentó que el motivo de su salida se produjo por las dificultades en lo relacionado al recaudo tributario del año pasado
Indicaron que con esta medida se promueve también el uso eficiente y el ahorro del agua por parte de los usuarios y prestadores