MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta cifra tiene otra característica y es que además marca un retroceso frente a su referente de 2021. La variación con este momento es de -15,4%
La inflación ha impactado el bolsillo de los consumidores.Con corte a abril, el dato anual llegó a 9,23% con lo que en lo corrido del año el alza en el costo de vida ha tenido un incremento de 5,66% según cifras del Dane.
Si bien esta cifra es alta, al desagregar por algunos conceptos se encuentran aún mayores incrementos. Por ejemplo, los alimentos han incrementado en más de un cuarto su valor al compararlo con un año atrás, ya que su alza fue de 26,2%. Los bienes y servicios han crecido 7,4%; los muebles y artículos para el hogar 11,8%.
Esto ha tenido un impacto en la capacidad adquisitiva de los colombianos que se ha visto afectada. De acuerdo con la más reciente Encuesta de Pulso Social del Dane, 62,3% de los colombianos no tiene mayor capacidad para adquirir bienes de primera necesidad.
De acuerdo con el departamento estadístico, dentro de esta categoría se cuentan alimentos, ropa, zapatos, entre otros.
Esta cifra tiene otra característica y es que además marca un retroceso frente a su referente de 2021. La variación con este momento es de -15,4%. Con lo que cada vez más, los ciudadanos han mostrado una menor capacidad para obtener estos bienes.
La cifra muestra un especial énfasis en las mujeres. Los resultados muestran que 63,9% de las mujeres muestran tener menos poder adquisitivo, mientras que en el caso de los hombres, se trata de 60%.
Por cifras nominales, los datos del ente muestran que son 7,89 millones de ciudadanos que no tiene mejores características para conseguir alimentos, ropa y zapatos, frente a 2021.
Corficolombiana apuntó que durante 2024 se han prendido varias veces las alarmas sobre la pérdida de la seguridad energética
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses