MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con las cifras de la Contaduría General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura y la Dian concentran 50% de la deuda total.
En el marco de la décima edición del Congreso Nacional de Contabilidad Pública que reunirá entre hoy y el viernes 27 de octubre a 2.400 personas en el Auditorio G12 de Bogotá, LR habló con Pedro Luis Bohórquez, contador general de la Nación, quien discutió sobre el perfil de pago de los colombianos y cuánto suman sus deudas a las entidades del Estado.
¿Cuánto le deben los colombianos al Estado?
Nosotros hacemos dos consolidados. El primero que tenemos es con corte al 31 de mayo de este año y dice que 783.896 personas entre naturales y jurídicas están debiendo $54,4 billones. Sin embargo, en noviembre casi 4.000 entidades tienen que reportar nuevamente las deudas de junio, julio, agosto, septiembre y octubre para hacer el consolidado en diciembre y producir el informe el 1 de enero.
¿Cómo ha crecido esa deuda en los últimos años?
Al hacer el comparativo del comportamiento entre 2014 y 2017 con corte a mayo, se ve cómo ha sido el crecimiento de los deudores y cómo ha sido la evolución en pesos. Por ejemplo, a mayo de 2014 los colombianos únicamente estaban debiendo $42 billones, lo que quiere decir que en estos tres años la deuda ha aumentado $12,4 billones.
¿Qué entidades reportan las mayores deudas?
Entre las del orden nacionales están el Consejo Superior de la Judicatura, al que le deben $19,6 billones; luego está la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con $6,5 billones; la Unidad de Reparación de Víctimas con $4,8 billones; el Ministerio de Justicia con $3,7 billones; y el Banco Agrario, al que le deben $2 billones.
Y, ¿a nivel territorial?
Por ejemplo a Cali le deben $905.000 millones, que es una cifra muy cercana a $1 billón; a Medellín $789.000 millones; a Bogotá $775.000 millones y a Cartagena le deben $1 billón, siendo la ciudad con la deuda más alta.
¿Cuáles son las principales causas de esas deudas?
En el caso de los municipios y las entidades territoriales, la principal razón es que no hay una gestión de cobranza. Y por ejemplo, en el caso de la Dian todas estas deudas son por impuestos que le están debiendo a la entidad.
Mientras que para el Consejo Superior de la Judicatura, que reúne a todos aquellos ordenamientos jurídicos que imparten multas y sanciones a los colombianos a favor del Consejo Superior, son sanciones que muchas veces los deudores no pagan porque se declaran insolventes.
Y eso es exactamente lo mismo que pasa con la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, donde están todos los mandamientos judiciales, por ejemplo, las multas que les hacen al ELN o a las Farc.
En el caso del Banco Agrario, la deuda obedece a que por ser un banco tiene captación y colocación de recursos. Entonces, los pasivos son los ahorros que captan y los activos son las carteras que tienen, es decir, los créditos que ellos otorgan.
En términos generales, ¿cómo ve el perfil de los colombianos para pagar?
Lo que vemos es que sobre la gran mayoría de los colombianos que tiene obligaciones tributarias o impositivas, son muchísimos más los que tienen una cultura de pago porque los deudores morosos no alcanzan a ser un millón de personas. La cifra de la deuda es muy significativa en valor, pero no en número de personas. Sin embargo, hay que hacer una cruzada para recuperar la deuda y ese es el llamado que hacemos.
¿Qué temas van a tratar en este congreso?
El título de esta versión es “Contabilidad Pública, generadora de confianza para el desarrollo del país”. Le dimos ese nombre a raíz de que la contabilidad pública debe ser el lenguaje de los gobiernos y ante esta situación y los temas económicos, el país debe volver a la confianza pública. Es por eso que los tres días van a girar en torno a los desafíos de la política fiscal en el escenario económico mundial y regional.
La Secretaría de Hacienda señaló que los recursos se destinarán para fortalecer el cuerpo de Bomberos, y la construcción de una estación de servicio
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación