MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se han registrado inundaciones
Por lo menos 9.000 personas damnificadas deja hasta el momento la ola invernal que desde el pasado martes se está registrando en los 13 municipios del Putumayo, según un reporte oficial entregado por la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca.
Luego de haberse concluido una reunión en la sala de crisis en Mocoa, la mandataria manifestó que los trece municipios se ven afectados por los desbordamientos de ríos y quebradas, lo que ha generado que se active la alerta Naranja.
Desde Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de su coordinador ingeniero Geovanny Zambrano, el reporte no es nada alentador, ya que manifiesta inundaciones, deslizamiento de tierras, bloqueo de la vía Mocoa-Pasto, por derrumbes en siete puntos de la carretera, más la caída de un puente vehicular en Orito.
Caída de un puente
El puente vehicular ubicado en la vereda La Primavera, del municipio de Orito, al sur del departamento y que comunica con la inspección de Siberia y 17 veredas más, las fuerzas de las corrientes de las aguas del río Guamuéz lo destruyeron totalmente.
Manuel Eduardo Ocoro, alcalde de la localidad, informó que aparte de la caída del elevado construido hace más de 40 años, se tuvo que evacuar a 40 familias de la vereda La Primavera del Guamuéz.
La situación más crítica se registra en el municipio de Puerto Guzmán, al norte del departamento en límites con el departamento del Caquetá, donde las fuerzas de las aguas del río Caquetá, amenazan con destruir al municipio en su parte urbana, como lo comunica el alcalde Rodrigo Rivera, donde ya se tuvieron que evacuar a las primeras 3.000 familias en su mayoría del sector rural.
Rivera hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que se le preste la atención necesaria a su localidad de más de 30.000 habitantes. El mandatario local refirió que entre la población afectada hay cuatro comunidades indígenas (Huasipanga, Playa Rica, Villa catalina y Alpamanga ) y 12 veredas más.
Otro de los municipios afectados es Puerto Asís, con una población de más de 52.000 habitantes, donde los sectores de Puerto Vega, Brisas del Hong Kong, tres Bocanas, Peñasora, Playa Rica, y varios barrios del casco urbano registran inundaciones.
Según el alcalde Omar Guevara, en estos momentos el corredor Puerto Vega-Teteye se quedó sin servicio de energía, afectando unos 5.000 habitantes y todo el casco urbano sin el servicio de agua por daños en la bocatoma del acueducto.
Esta situación obligó al mandatario a declarar la calamidad pública y levantar un censo para determinar cuántas familias se ven afectadas por la emergencia y cuántas hay que reubicar.
En los cuatros municipios de la parte alta del departamento, Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco, también se registran afectaciones, pero en menor proporción, según la gobernadora Aroca.
Otros municipios afectados en menor escala son: Villa Garzón y Puerto Caicedo
Cierre de vías
Siete derrumbes se reportan en la vía Mocoa-Pasto, por lo cual la vía esta intransitable para vehículos y personas. La vía San Francisco-Pasto, perdida de media banca, paso por un solo carril.
Ante esta radiografía la mandataria decretó la alerta Naranja, en todo el departamento al tiempo que demandó de la UNGRD ayudas para atender los primeros damnificados.
Ayudas
El director nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre, Eduardo José González, en conversación con la gobernadora Sorrel Aroca, le ofreció las primeras ayudas ante la emergencia invernal, las cuales inicialmente llegarán al municipio de Puerto Guzmán.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña