MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Haciendo un despliegue del sector transporte, para el cual se propone destinar un total de $16,73 billones, $1,58 billones se destinarán a funcionamiento, $1,5 billones a servicio de la deuda y $13,6 billones a inversión
La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, realizó un análisis al presupuesto del sector transporte en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año.
A nivel sectorial, 91,9% del presupuesto de inversión está destinado principalmente a los sectores de transporte, el resto está en inclusión social (13,9%), inclusión social y reconciliación (13%), igualdad y equidad (9,9%), educación (8,6%), agricultura y desarrollo rural (8,3%) y, minas y energía (8,2%).
Haciendo un despliegue del sector transporte, para el cual se propone destinar un total de $16,73 billones, $1,58 billones se destinarán a funcionamiento, $1,5 billones a servicio de la deuda y $13,6 billones a inversión.
Uno de los datos más relevantes es que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Aeronáutica Civil contarían con un presupuesto total de $13,6 billones para llevar a cabo inversiones en los diferentes proyectos de estas tres entidades.
De ese total, $7,1 billones estarán destinados al programa de concesiones viales, en este campo destacan proyectos como Autopista al Mar 1 y 2, Concesión operación del corredor Rumichaca - Pasto, Concesión corredor vial Pamplona - Cúcuta, entre otras.
En cuanto al mejoramiento de la vía pública se destinarán $1,9 billones. En este punto se destacan proyectos como el mantenimiento rutinario y administración vial, la carretera Tumaco-Pasto-Mocoa, Transversal Buenaventura-Villavicencio-Puerto Carreño, entre otros.
Habrá otros $1,68 billones para proyectos de ‘Caminos para la paz’, para la red terciaria y fluvial, servicios aeroportuarios y navegación aérea , aeropuertos principales y apoyo a entidades territoriales para el mejoramiento de infraestructura aérea.
Estos proyectos mencionados suman $10,68 billones, el monto de $2,52 billones restante se destinará a entidades ejecutoras de la infraestructura y se destinarán al transporte férreo, marítimo y fluvial, así como al fortalecimiento del gestión y dirección del sector de transporte.
La caída en la producción del sector de la construcción en el sector de obras civiles decreció en 17,9%, por lo cual el Gobierno Nacional estableció que se debe hacer un esfuerzo que permita solventar la problemática de los proyectos contratados de cuarta generación (4G), que no han logrado su cierre financiero por diferentes factores. Además, la CCI indicó que es elemental garantizar el cumplimiento de los cronogramas de las obras contractuales de proyectos de quinta generación (5G) adjudicados. Se espera que estos proyectos reactiven el sector e impulsen la economía.
Casanare sigue concentrando más de la mitad de la producción de gas; Bolívar y Atlántico son los que reportan mayor consumo
El crecimiento fue superior al alza de septiembre (1,21%), con todos los sectores mostrando un comportamiento positivo en el mes