MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Analdex dice que en materia de exportaciones e importaciones, 33,3% de las empresas tienen afectaciones en 100% de sus operaciones
La Asociación Nacional de Comercio Exterior dio un balance de la afectación que han tenido las empresas del sector luego de un mes del paro nacional. Según Analdex 92,6% de las compañías han sufrido reducciones de ingresos con efectos en pérdidas de clientes en los mercados internacionales por incumplimiento de los contratos.
El informe dado a conocer por la asociación, también revela que entre los primeros 15 días del paro y el cumplimiento del mes del mismo, ha incrementado el número de empresas que ha cesado completamente su actividad de comercio exterior.
"Con la evolución del paro, se presenta un aumento en el reporte de empresas que han cesado sus actividades después de un mes bloqueos y manifestaciones pasando de 62,8% a 64,7%", indica el informe.
En materia de exportaciones e importaciones, 33,3% de las empresas tienen afectaciones en 100% de sus operaciones, representando un incremento de 12% a la fecha, frente al primer balance de los 15 días del paro (21,3%).
“La segunda medición muestra una mayor preocupación por la continuidad del empleo, disminuyendo el porcentaje de empresas que pueden mantener los puestos de trabajo”, dice Analdex.
Finalmente, desde el sector comercio exterior, manifestaron su preocupación por las condiciones actuales del transporte y seguridad, ya que con la evolución del paro se ha evidenciado un mayor riesgo para las mercancías.
“Con 15 días adicionales de paro, los costos de almacenamiento se han incrementado considerablemente”, agrega el informe.
El domingo 24 de noviembre habrá una consulta popular en la región para determinar si avanza la iniciativa de la creación del Área Metropolitana del Suroccidente
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo