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La Ruta del Sol en Santander, la vía panamericana en Nariño y la vía de Medellín a la costa caribe presentan bloqueos al día de hoy
Si hay una palabra que define el panorama actual de las vías del país es, bloqueos. Y es que, ya sea por deslizamientos de tierra, o protestas de los ciudadanos debido a las inundaciones que presenta su región, o la inconformidad por la explotación de minas de carbón, las vías cerradas del territorio nacional ya amenazan con un alza de precios que más temprano que tarde llegará al bolsillo de los colombianos.
Para empezar y debido al fenómeno de La Niña que ya completa tres años consecutivos de lluvias, un deslizamiento de tierra en la vía panamericana tiene incomunicado al sur del país, región que lleva más de dos semanas sin poder sacar su producción y que ya presenta desabastecimiento en gasolina, insumos para el agro, concentrado para animales y otros productos básicos.
En dicha región se produce por ejemplo 40% de la producción de papa nacional, hecho que, según Plinio Hernández, presidente de la Unidad Papera de Colombia, empezará a presionar el alza de precio de este tubérculo en todo el país.
“La carga de papa, que está entre $150.000 y $280.000, con el bloqueo de la vía y al ser Nariño la despensa de este producto en esta temporada del año, la carga podría subir hasta los $350.000”.
Mientras que Germán Palacio, gerente de Fedepapa agregó que, “Nariño abastece a otras zonas del país con unas 100.000 toneladas mensuales de papa, por lo que solo esta semana en ese departamento tienen represadas alrededor de 25.000 toneladas. Si Nariño no puede abastecer al suroccidente del país, hay que sacar la papa desde Bogotá y otras zonas, lo que implica más costos y una oferta más reducida”.
Y este es solo uno de los productos de los más de cinco que podrían empezar a subir de precio debido al bloqueo de la vía, algunos alimentos que presentarán alza son la leche, fresa, cebolla y ajo.
De otro lado, en el departamento de Santander, más específicamente en La Ruta del Sol también pertenece un bloqueo total por parte de los ciudadanos de la región que ya completa las 48 horas.
De esta forma, la vía que comunica a Bucaramanga con el municipio de Barrancabermeja, justo en los sectores de Oponcito, La Lizama y Campo 23, permanecen con bloqueo total por parte de cientos de personas quienes protestan en contra de la licencia para la explotación de carbón a cielo abierto que le fue otorgada a la empresa minera Colcco SA.
Ante esto, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), seccional Santander, emitió un comunicado en el que pide priorizar el diálogo como una vía de solución a la actual crisis que sufre el departamento.
Indicando también que una encuesta realizada desde la Andi Seccional Santander a las empresas afiliadas encontró que más de 2.746 toneladas de productos, materia prima e insumos se han visto represados en los bloqueos a lo ancho del territorio, afectando a sectores económicos como: el agroindustrial, el metalmecánico, de manufactura automotriz, de combustibles y biocombustibles y de servicios ambientales y energía; lo que estima un valor aproximado de $5.545 millones en mercancía detenida.
Hecho que al parecer seguirá agravándose pues la condición de los protestantes es que el gobierno haga presencia en esa zona para hablar de como el proyecto va a impactar los lugares donde las comunidades se han desarrollado con cultivos de alimentos y demás.
Pero, las vías de la costa caribe tampoco se quedaron por fuera en el tema de los bloqueos, pues por segunda ocasión en este mes, los campesinos y líderes de la región de la Mojana bloquearon la vía entre Antioquia y la Costa Caribe, en protesta por la negativa del Gobierno Nacional de cerrar la ruptura en el sector de cara de gato.
Desde los municipios de Majagual, Guaranda, Sucre (Sucre), Achí, San Jacinto del Cauca, (Bolívar). Ayapel en Córdoba y Nechí en Antioquia, además desde San Benito Abad, San Marcos, Caimito y La Unión en el San Jorge sucreño se reunieron las personas para protestar y levantar la voz a lo que ellos dicen es un olvido del gobierno.
Cabe recordar que por esta vía pasan camiones de carga con alimentos, cerdos para la producción agrícola, además de pasajeros que viajan constantemente entre la costa y Medellín.
Finalmente, habrá que esperar y rogar para no se presenten nuevos bloqueos pues con el cierre de la vía Panamericana por los deslizamientos, derrumbes constantes en Nariño y Cauca, y la crisis que se vive en la ruta del Sol en Santander, el Grupo Bancolombia y el Dane ya ven posibles alzas en varios alimentos que se cosechan durante el primer trimestre del año y de los cuales estos departamentos son productores fuertes.
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