MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Reglamentación de la Presencia Económica Significativa obliga a compañías internacionales de servicios por internet a pagar impuesto a la renta
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2039 de 2023, norma que hace parte de la reforma tributaria de 2022 y que implica que las plataformas digitales extranjeras paguen impuestos más allá del IVA de 19% con el que actualmente se gravan estos servicios.
La nueva norma está relacionada con la tributación por Presencia Económica Significativa en Colombia, que se aplica cuando los ingresos brutos por operaciones que involucren bienes o servicios con clientes en el país superan $1.327 millones o 31.300 Unidades de Valor Tributario, UVT. Así mismo, cuando se utiliza un sitio web o dominio colombiano, o cuando se desarrollen actividades de mercadeo con más de 300.000 usuarios y en pesos colombianos.
Con el nuevo decreto, plataformas digitales que prestan servicios de streaming a través de internet, como Netflix, Spotify y Amazon, deberán elegir entre presentar su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, o la alternativa de pagar un impuesto simplificado correspondiente a 3% de su facturación bimestral.
El impuesto afecta a las compañías dedicadas a actividades económicas de servicios digitales como la publicidad, contenidos (incluidas aplicaciones), streaming de contenidos musicales, podcast y películas.
Además, se incluirían las formas de monetización a partir de datos de usuarios colombianos, como los servicios en línea de plataformas de intermediación y las suscripciones digitales de digitales a medios, noticias, música, vídeo o juegos.
Junto con la expedición del PGN de 2025, el Ministerio de Hacienda oficializó cuáles son las áreas que tuvieron que "apretarse el bolsillo"
Según los datos consolidados, en los últimos doce meses se transportaron 56,19 millones, un récord en movilizacion
Se cerró la plataforma para el registro de hogares en el esquema de preasignación del subsidio para la compra de Viviendas VIP