MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con este repunte, el país logró un máximo histórico de estudiantes atendidos en el sistema educativo y niveles de cobertura que no se registraban desde 2018, según el Ministerio
El Ministerio de Educación reveló que para 2021, el índice de estudiantes matriculados en educación superior marcó un máximo histórico en el sistema.
Según cifras de la cartera, el año pasado se registraron 2,4 millones de alumnos inscritos a la educación superior, lo que significó un crecimiento de 3,93% frente al dato de 2020. Sin embargo, este no fue el único avance en materia educativa.
María Victoria Ángulo, ministra de Educación, anotó que el año pasado el país también alcanzó niveles de cobertura que no se registraban desde 2018. En este caso, la tasa se ubicó en 53,9%; denotando un repunte de 2,36% con relación al año anterior (2020).
Aunque para Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research, los efectos de la pandemia se sintieron hasta lo más profundo de los hogares, haciendo que “la falta de recursos y la búsqueda de ingresos para tratar de equilibrar las cargas motivaran a la deserción y el aplazamiento”; también es cierto, que las diferentes acciones del Gobierno Nacional en materia educativa surtieron sus frutos para tener un impacto menor al esperado al inicio de la emergencia.
Según el Ministerio de Educación, medidas como el Fondo Solidario para la Educación, el programa Generación E y la Política de Gratuidad (en el valor de matrícula para los estudiantes con mayores condiciones de vulnerabilidad) hicieron que el número de inscritos al sector público reportara un crecimiento por encima de 12,63%, frente a 2020.
Este comportamiento positivo también se evidenció en el caso de los servicios técnicos y tecnológicos ofertados por el Sena y otras instituciones oficiales de régimen especial; cuyas tasas de crecimiento de alumnos matriculados se ubicaron en 6,7% y 21,34%, respectivamente.
Por otro lado, la matrícula de educación superior del sector privado ha venido registrando un menor dinamismo a partir de 2017, como resultado de la desaceleración de la demanda, producto de una menor población en las edades entre 17 y 24 años, el aumento en el número de graduados, las nuevas tendencias en las decisiones de formación de los jóvenes, así como por los efectos generados por la crisis económica.
La matrícula en el sector privado tiene el menor dinamismo desde 2017
En el segundo semestre de 2021, el número de estudiantes reportados por las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas al sistema, presentaba una reducción de cerca de 96.000 estudiantes comparado con 2019-2, en parte explicada por los efectos de la emergencia sanitaria y económica. Se destaca entonces que, para 2021-2 se registró un aumento de más de 27.000 matriculados (2,6%), pasando de 1,04 millones de alumnos en el segundo semestre de 2020 a 1,07 millones en el período de 2021. Aún así, los niveles son lo más bajos desde 2017.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
Mejor normatividad e incentivos a la exploración son algunas de las medidas que los analistas mencionan para recuperar la producción
La entidad manifestó que la producción de hidrocarburos es vital para el Presupuesto, ya que el sector genera cerca de $9 billones por año