MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la Agencia de Renovación del Territorio, se espera cerrar el año con 117 iniciativas y una inversión total de $900.000 millones
Desde su creación en 2018, el mecanismo de Obras por Impuestos ha permitido que empresas destinen parte de su impuesto de renta a proyectos sociales en regiones afectadas por el conflicto armado. Según el balance oficial entregado por la Agencia de Renovación del Territorio, ART, entre 2018 y 2024 se aprobaron 410 proyectos con una inversión total de $3 billones, lo que ha beneficiado a más de 7 millones de colombianos en los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac, y los departamentos Amazónicos.
“Todo lo que el Gobierno Nacional hace, así como el regional y departamental, lo hace con los impuestos que pagamos las empresas y ciudadanos. No hay otra plata de un Gobierno que la de los impuestos. A veces el Gobierno se endeuda, pero la deuda la paga con la plata de los impuestos”, explicó Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio.
Durante los últimos seis años, este esquema se consolidó como una herramienta clave para financiar proyectos de infraestructura vial, educación, agua potable y saneamiento básico en las regiones más vulnerables del país.
“Al principio lo que se podía pagar haciendo estas obras era poco: $250.000 millones, fue el cupo de 2018 a 2021. En 2022, ya se podía pagar hasta $500.000 millones. En el primer año de nuestro Gobierno subió a $800.000 millones, y este año ha sido la cifra histórica: el cupo fue de $1 billón”, agregó el director.
Los proyectos de infraestructura vial han sido los más representativos. Este sector concentra la mayor inversión con más de $1 billón destinados a 91 proyectos. Entre las obras más relevantes está la pavimentación de la vía Escarralao-El Jobo-Palizada-El Bagre, en Antioquia. La primera etapa de este proyecto, con una inversión de $18.650 millones, benefició a 161.000 personas, mientras que la segunda etapa, con $24.881 millones, pavimentó 11 kilómetros adicionales, conectando municipios clave como Zaragoza y El Bagre.
En cuanto a educación, se han ejecutado 185 proyectos con una inversión de $862.359 millones. Uno de los casos es el colegio público construido en Cajamarca, Tolima, por la empresa Crepes & Waffles, que fue inaugurado en septiembre de 2023 tras la aprobación del Ministerio de Educación. También destaca la dotación tecnológica en 25 instituciones educativas Zomac de Tauramena, Casanare, con una inversión de $16.453 millones.
En el sector de agua potable y saneamiento básico se han realizado 38 proyectos con recursos que alcanzan los $244.796 millones. Destaca el acueducto de Tame, Arauca, con una inversión de $8.341 millones que garantiza el acceso a agua potable para 1.300 habitantes de zonas rurales y urbanas. En Turbo, Antioquia, la construcción de un tanque de almacenamiento de $12.703 millones mejoró el suministro de agua para 50.000 personas.
“Ecopetrol se posiciona como la empresa que más invierte en el mecanismo de Obras por Impuestos, con un total de 62 proyectos por un monto de $800.000 millones. Le sigue Parex Resources, con 17 proyectos que representan una inversión de $310.000 millones”, señaló el director de la ART, Raúl Delgado.
Antioquia lidera en la implementación con 56 proyectos, seguido por Tolima con 58 y Arauca con 26. Estas regiones concentran iniciativas que han priorizado la conectividad vial, el acceso a agua potable y la mejora de infraestructura educativa.
De acuerdo con la Agencia, 67% de los recursos aprobados, equivalentes a $2 billones, se han ejecutado durante el actual Gobierno, consolidando el mecanismo como un vehículo efectivo para movilizar recursos del sector privado hacia el desarrollo territorial. En 2024, más de 100 empresas han participado en la ejecución de 80 proyectos, y se espera cerrar el año con 117 iniciativas y una inversión total de $900.000 millones.
También se ofrecerán alivios que podrían mitigar el impacto de la inflación y las altas tasas de interés, ayudando a la economía de los ciudadanos el otro año
De los 32 departamentos que componen el país, la transversal tiene influencia en cinco departamentos con nueve millones de habitantes
Los incrementos del precio de los peajes se darán el 1 de enero, el 16 del mismo mes y el 1 de abril del próximo año