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Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, invirtió más de $2,5 billones en obras en el cuatrienio
Las ciudades se destacan por lo equitativas que son con sus habitantes y en esto las obras de infraestructura cobran gran importancia. Así lo entendió la Alcaldía de Medellín que, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, invirtió más de $2,5 billones en obras en el cuatrienio dentro del marco del Plan de Desarrollo, ‘Medellín cuenta con vos’.
En este periodo son más de 1.100 obras las que se ejecutan en el municipio, en sus zonas urbana y rural, con un aporte significativo a la comunidad con la generación de empleos directos, además de los indirectos y todo el dinamismo económico que generan estas intervenciones.
La Alcaldía de Medellín trabaja en dos líneas: urbanismo ambiental y movilidad sostenible. Por urbanismo ambiental se entiende tejer la ciudad con criterios ambientales, a través de la arquitectura del paisaje. Para esto, se utiliza la vegetación y la naturaleza de la región para generar bienestar y mejorar la calidad de vida en la ciudad.
“Cada una de las obras que hacemos está pensada por y para la comunidad. Los proyectos de infraestructura son exitosos y duraderos en la medida de que la gente se apropie de ellos, los utilice y los cuide. Estas obras que estamos entregándole a Medellín también son sinónimo de equidad, pues el espacio público es ese lugar común en el que todos somos iguales”, dice Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de la Alcaldía de Medellín.
Para Palacio, los habitantes de Medellín hoy tienen nuevos parques para visitar y disfrutar en familia, mejores corredores peatonales para recorrer la ciudad de manera segura, nuevas conexiones viales y calles en mejor estado para facilitar y mejorar la movilidad vehicular. “Además, un Centro completamente transformado, que es el barrio de todos y cuyas obras nos benefician a todos”, explica.
En ese sentido, una de las intervenciones más importantes de esta administración es la que hace con el Plan Integral del Centro de la ciudad, en el que la Alcaldía de Medellín invierte $410.000 millones.
El barrio de todos
Este frente de trabajo está dentro de proyectos asociados a la generación o transformación del espacio público y comprende 56 obras pensadas y ejecutadas para la recuperación del Centro de la ciudad que para finales de 2019 deberán estar listas.
Entre ellas se destaca el Paseo Bolívar donde se renovaron 56.000 metros cuadrados de espacio público, sembraron 338 nuevos árboles y 3.110 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión fue de $33.000 millones. Con este trabajo, el 70% de la carrera Bolívar está hecha para la ciclocaminabilidad y el 30% restante conserva un espacio vehicular. Además, tiene un kilómetro de ciclorruta y cuatro estaciones del sistema EnCicla, dotadas con 80 bicicletas públicas.
Otra de las intervenciones es la realizada en la avenida La Playa, entre la avenida Oriental y Palacé. Allí se transformaron 10.835 metros cuadrados de espacio público. Ahora el 54% de esta tradicional calle del Centro está hecha para caminar.
Se calcula que en esta calle transitan a diario 300.000 personas. En el lugar fueron sembrados 32 nuevos árboles y más de 2.817 metros cuadrados de jardines. La inversión de este sector de La Playa fue de $10.000 millones. En la misma calle, hacia el occidente, donde se conecta con la Plazuela Nutibara se recuperaron 5.817 metros cuadrados de espacio público, 43 bancas y 30 nuevos árboles para un total de 72.
En el corredor Boyacá se recuperaron 3.676 metros cuadrados de espacio público, se renovó todo el mobiliario urbano y se sembraron nuevos árboles y jardines. Durante su construcción se tuvo especial cuidado para no afectar la Iglesia La Veracruz, declarada Bien de Interés Cultural de la Nación.
En el tradicional Paseo Junín, entre la calle Ayacucho y la avenida La Playa, se construyó un corredor en el que se dio prioridad al peatón a través de la adecuación de 2.282 metros cuadrados de nuevos andenes y el mejoramiento de 3.706 metros cuadrados de espacio público.
El nuevo Paseo Junín apuesta por la movilidad sostenible en la comuna 10 y se complementa con otros espacios como el Paseo Bolívar y el Paseo La Playa. Una segunda fase de intervención en Junín consistió́ en el mejoramiento de las fachadas. Esta obra fue posible gracias a la alianza entre la Alcaldía de Medellín y comerciantes de la zona
En total se renovaron 22 fachadas de 11.200 metros cuadrados en conjunto.
En el Centro continúan las obras en los corredores Amador, Maturín y La Bastilla, entre otros. Además, avanza la renovación de 40 parques o plazoletas. Otra acción muy importante para esta zona de la ciudad fue la renovación de todas las redes de EPM con el proyecto Centro Parrilla, que permitió la construcción de 65.773 metros cuadrados de andenes.
“Otro reto en proyectos asociados al espacio público es dejarle, al cierre de 2019, 100 parques completamente transformados a Medellín. Para esto la Administración invierte $125.000 millones. Hemos entregado 53 a la comunidad, tenemos otros 20 en ejecución, 10 en proceso de contratación y 17 próximos a licitar. Estas son obras muy importantes porque no están centralizadas, llegan a todas las comunas y transforman territorios con urbanismo pero también socialmente”, expresa Palacio.
En cuanto al proyecto Parques del Río, la etapa 1B, que es la que actualmente está en obra, estará lista durante el último trimestre de 2019. Tiene una inversión de $411.129 millones, tendrá seis carriles vehiculares en un soterrado, de los cuales ya funcionan cuatro, y en la parte superior se generará un parque unido con dos pasarelas peatonales a la etapa 1A del proyecto y al finalizar la obra aportará 42.000 metros cuadrados de espacio público de calidad. Además, en diferentes zonas de la ciudad se desarrollan los Proyectos Urbanos Integrales (PUI) y las intervenciones del Cerro Nutibara, en diferentes frentes.
El urbanismo ambiental
La Alcaldía de Medellín se ha caracterizado por incluir dentro de todas sus obras un sello verde. Cada renovación del espacio público lleva la siembra de nuevos árboles y jardines que embellecen el paisaje y aportan a una mejor calidad del aire y al mejoramiento del medio ambiente.
Entre las obras se destacan los 30 Corredores Verdes, de los cuales 18 son en vías y 12 en quebradas. Estos, generan una conectividad ecológica con un impacto positivo en la calidad del aire, en la sensación térmica y en el retorno de especies como ardillas, aves, mariposas y abejas. Por esta intervención, Medellín recibió en junio pasado, en Londres, el Premio ASHDEN 2019, en la Categoría Cooling by Nature, gracias a su desempeño en desarrollo sostenible.
“Solo en esos lugares en donde se intervinieron esos corredores se ha logrado rebajar hasta tres grados centígrados de temperatura. Esto es muy importante para una ciudad como Medellín. Y eso es lo que premiaron de este proyecto. Eso nos pone muy contentos y con más ganas de trabajar para lograr resultados que beneficien a la comunidad”, expresa Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Los pisos duros se sustituyen por zonas verdes que alivian la sensación térmica de la ciudad. A la fecha se han sustituido 11.200 metros cuadrados de pisos duros por zonas verdes. El proyecto incluye la formación y capacitación de personas de comunidades vulnerables para convertirse en jardineros y técnicos botánicos.
A la fecha, se han entrenado 75 jardineros y ha significado la creación de 563 nuevos empleos. En estas obras se invierten $45.000 millones con ellos la ciudad recibe más de 20.000 nuevos árboles y 712.000 metros cuadrados de jardines.
Obras en movilidad sostenible
En cuanto a la movilidad sostenible en 2019 se puso en funcionamiento el quinto metrocable para la ciudad. La línea M beneficia a más de 58.000 personas de siete barrios de la zona centro oriental de Medellín. La inversión fue de $114.000 millones y para el último trimestre del año será entregado el metrocable Picacho, el más moderno del país, que beneficiará a unas 420.000 personas de las comunas 5, 6 y 7 en el noroccidente de la ciudad. Para este proyecto se hace una inversión de $298.532 millones.
Antes de terminar 2019 entrará en operación el nuevo corredor de Metroplús de la avenida Oriental. Será el primero 100% verde de Colombia. Contará con estaciones amigables con el medio ambiente y buses con tecnología eléctrica. Tiene una inversión superior a los $30.000 millones.
“Le estamos dejando a los habitantes de Medellín un sistema de transporte público que crece y se consolida con la incorporación de dos nuevos metrocables y 64 buses eléctricos. Un sistema en el que con un solo pasaje las personas pueden recorrer la ciudad y el Valle de Aburrá de Norte a Sur y de Oriente a Occidente, brindando oportunidades a quienes más las necesitan, disminuyendo el tiempo en los trayectos y cerrando cada vez más las brechas sociales. Con el sello verde que esta Administración ha incluido en sus proyectos, estamos aportando soluciones que tienen un impacto altísimo en la calidad de vida de la gente”, concluye Palacio.
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