MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el Tax Increment Financing (TIF) se busca financiar la infraestructura urbana con la titularización del recaudo futuro del predial
La Alcaldía de Medellín informó que se comenzará a hacer un proyecto piloto de un nuevo mecanismo de financiación que se incluyó en el Plan de Desarrollo 2020-2023 de la ciudad.
Se trata del Tax Increment Financing (TIF), a través del cual se busca financiar la ejecución de infraestructura urbana por medio de la titularización de la totalidad o parte del recaudo futuro del impuesto predial.
El proyecto piloto se llevará a cabo en el área del proyecto Metro de la 80 con el acompañamiento del Banco Mundial y, para ello, el Departamento Administrativo de Planeación de la ciudad adelantó un estudio preliminar que identificó que la zona ofrece alrededor de 1.088 predios con alta probabilidad de desarrollo, con un potencial de 655.000 metros cuadrados de desarrollo en viviendas para un total aproximado de 9.200 viviendas y de 170.000 metros cuadrados en otros usos diferentes al residencial.
Así las cifras, la titularización tendría un plazo de entre 10 y 25 años y la emisión sería por $85.000 millones, con flujos de caja futuros nominales por $428.000 millones.
El municipio y varias entidades públicas, con el acompañamiento del Banco Mundial, están adelantando estudios para implementar este mismo mecanismo de financiación a lo largo de las tres etapas del Metro de la 80. Estos recursos se destinarían a financiar proyectos del espacio público e infraestructura.
"El Municipio se encuentra preparado para implementar el TIF en el Metro de la 80; por un lado, Medellín es un Municipio de Categoría Especial, también es gestor catastral y según la certificación realizada por la Subsecretaria de Ingresos, en los últimos cinco años Medellín ha tenido un índice de eficiencia del impuesto predial de 72%", dijo Sergio López, director del Departamento Administrativo de Planeación.
Algunos participantes de la reunión ya se encontraban en Cartagena para el encuentro que iba a adelantar el presidente Gustavo Petro
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales