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ECONOMÍA

Medellín, modelo de ecosistema de innovación

miércoles, 29 de octubre de 2014
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Rayza Zambrano

 “Medellín tiene  una barrera de ubicación, es un Valle que está distante de los puertos y por lo tanto es importante crear una ventaja competitiva que genere valor, y el conocimiento es una de las principales estrategias”, explica Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de Ruta N (Centro de innovación y negocios de Medellín).

Parte de todo este proceso es el desarrollo de una cultura de la innovación, en todos los ciudadanos, para que pasen del emprendimiento, al emprendimiento innovador,  y  hagan negocios mucho más fundamentados en el valor agregado. 

La ciudad ha contando con la ventaja de tener un historial importante de vínculo entre  las instituciones públicas y  privadas, para el desarrollo de proyectos como el parque Explora y el Jardín Botánico.  Ruta N  ha venido acompañando y estructurando este proceso de innovación en Medellín, para que el ecosistema generado, tenga una sincronía entre la oferta y la demanda, aprovechando dicha articulación fundamentada  en la relación universidad, empresa, Estado, que desde hace 13 años,  ha generado  escenarios de convergencia de los intereses de desarrollo económico de la región para producir bienestar.

“Medellín fue pionera en el país al incorporar dentro de su Plan de Desarrollo una política pública  para promover, coordinar y articular las políticas locales y las instituciones  que trabajan en pro del desarrollo económico generando condiciones favorables para la ampliación y la consolidación del tejido empresarial”, recalca Juan Sebastián Franco, director Nacional de Emprendimiento de la Andi.

Ruta N actúa como potenciador de todo el ecosistema de innovación, donde hay muchos actores como empresas públicas, privadas, universidades, colegios, y la  sociedad  en general, que  empiezan a conectarse.  “Ayudamos a la conexión entre todos estos entes, para que se genere conocimiento, negocios y desarrollo. Queremos potenciar el ecosistema de innovación, para brindar bienestar, porque si las empresas crecen habrá una mejor calidad de vida. Coordinamos, gestionamos y potenciamos, para generar esa dinámica, pero la idea es que este proceso se dé de manera natural y orgánica”, comenta David Sierra, gerente de Proyectos Especiales de Ruta N. 

Como parte de las actividades desarrolladas por la entidad, en este proceso de innovación,  se interioriza esta cultura en  los barrios populares; se promueve que las empresas que prestan servicios se formen más; y en el plan de ciencia, tecnología e innovación,  que aumenten los proyectos de investigación entre universidades y  empresas. Sumado a esto, está el distrito de innovación (un millón de metros cuadrados) en alianza con el sector privado para  tener el espacio físico donde van a converger la ciencia, la tecnología y la innovación  en el centro de la ciudad. Un último punto tiene que ver con negocios del conocimiento, convertir las innovaciones en empresas que sean rentables y generen desarrollo económico para la región; y en la última gerencia se está trabajando en el pacto de innovación, para aumentar los actores  d el  ecosistema y replicar el modelo.

Además de Ruta N, la ciudad también cuenta con otros espacios que permiten la articulación del ecosistema de innovación, como el Comité universidad, empresa, estado;  Tecnnova; el Centro Tecnológico de Antioquia; Créame; Parque E y Proantioquia.

Este proceso ha generado más de 1.500 empleos relacionados con ciencia, tecnología e innovación, en más de 45 compañías, y hay  más de 3.300 niños en programas de ciencia y tecnología. En el ecosistema hay más de 50 instituciones que prestan servicios de ciencia, tecnología e innovación, cerca de 700 grupos de investigación, 32 universidades, 93 instituciones  y más de 4.800 personas que han participado en procesos de conocimiento. 

Ruta N ha invertido en innovación,  este año,  $80.000 millones y el año entrante espera superar los $100.000 millones. El Concejo municipal, por medio de un acuerdo público, le entrega  7 % de los excedentes de empresas públicas de Medellín, con esto se espera una inversión de $350.000 millones en 10 años. Por su parte la alcaldía invierte  en actividades de ciencia, tecnología e innovación entre US$10 y US$15 millones al año. 

Hoy Antioquia  tiene una inversión en innovación sobre el PIB de 0,75% ($700.000 millones), más alta que  la nacional de 0,66%, y espera estar en una franja entre 2 y 3% para 2018. Así mismo, se busca que la mayor inversión, provenga del sector privado y no del público. 

“Con el pacto de innovación, de septiembre, se busca promover la inversión privada, que los empresarios destinen 1% a innovación”, afirma Tomás Mejía, secretario de desarrollo económico de la Alcaldía de Medellín.

Medellín, la ciudad más innovadora
Medellín ganó el reconocimiento a la ciudad más innovadora, luego de la preselección de 200 ciudades,  no sólo por su capacidad tecnológica, sino por su capacidad de innovación, el saber transformar la tecnología en innovaciones incrementales y llevarlas al mercado, como el caso del metrocable y los parques biblioteca.  Así mismo, sumó valor la capacidad de pensar en sus propios problemas y utilizar el conocimiento para el beneficio de la gente más pobre, dando lugar a una política de innovación social. También influyó la reducción de homicidios, que le permitió pasar de ser la ciudad más violenta,  a una más  amigable y abierta al mundo, pionera en innovación. Incluso, en marzo de 2016, va a ser la sede del Congreso Global de Emprendimiento.

4 tips para una mentalidad innovadora
1. Innovar desde los clientes
Todos los procesos de innovación deben tener como base lo que el cliente de verdad desea recibir. Dejar de pensar desde las empresas, salir de las paredes de la organización, caminar por las calles y observar a los clientes y conversar con ellos.

2. No se resista a los cambios
Tener la capacidad de reinventar el negocio más allá de lo que tradicionalmente está funcionando. No quedarse en la zona de confort porque así se ha hecho toda la vida. Hay que ser retadores y enfrentarse al negocio mismo para derrumbar mitos.

3. Invierta en nuevos desarrollos
Se debe invertir en investigación y desarrollo de ideas. Tener métodos y herramientas para probar ideas, escoger y medir el éxito que tiene a la hora de ser utilizado por el consumidor. Ir más allá conociendo un poco más de lo que buscan.

4. Fallar no es permitido, es obligatorio
Es importante arriesgarse, permitirse experimentar y fallar en el proyecto para así generar aprendizajes rápidos que permitan llegar a propuestas enriquecidas y que realmente generan valor para los clientes y para la organización.

Las Opiniones:
Juan Sebastián Franco 

Director Nacional de Emprendimiento de la Andi
“La ANDI ha estimulado la asociatividad de los líderes empresariales de innovación a través del Innovation Hub”.

Tomás Mejía 
Secretario desarrollo económico-alcaldía de Medellín
“En Medellín, además de una buena política pública, se ha generado un entorno favorable para la innovación”.

Juan Pablo Correales 
Jefe área de innovación y emprendimiento U. Sabana
“La innovación en Medellín parte de una cultura emprendedora y del apoyo de varios entes que interactúan”. 

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