MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el Ministerio de Comercio explicó que se corregiría distorsión comercial
Luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, pidió a sus pares de la Unión Europea estudiar la decisión de Colombia frente a la aplicación de medidas antidumping para la importación de papa congelada, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo defendió la posición del país y aclaró que la decisión que tomó el Comité de Prácticas Comerciales fue de carácter técnico.
“Esta es una decisión que se toma por un cuerpo colegiado conformado por varias entidades del gobierno, que encontraron un mérito definitivo para imponer derechos antidumping a estas importaciones y corregir una distorsión que está afectando al sector productivo nacional”, comentó la viceministra de Comercio, Laura Valdivieso.
La medida cobija 74% de las importaciones de papa congelada provenientes de Bélgica, Holanda y Alemania, las cuales estarían ingresando al país a precios que afectan a la producción nacional. De acuerdo con Valdivieso, la decisión hace parte de una investigación rigurosa y se enmarca en la regulación de los acuerdos comerciales internacionales vigentes.
“Por supuesto que Bélgica está en todo su derecho de llevar el tema al Consejo de Ministros de la Unión Europea, así como hace parte de la soberanía de Colombia corregir todas las distorsiones de comercio haciendo uso de las medidas de defensa comercial”, dijo la viceministra.
Vale la pena aclarar que para imponer derechos antidumping se tienen en cuenta tres requisitos que son la existencia de importaciones a precios de dumping, un daño a la producción nacional y una relación causal entre estos dos aspectos. Además, Colombia no es el primer país que aplica esta medida. Anteriormente Brasil y Sudáfrica también reclamaron derechos antidumping para estas importaciones.
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023