MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La encuesta mensual manufacturera del Dane encontró que las ventas del comercio retrocedieron 4,4% y el personal ocupado bajó 1,9%
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó la encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial de junio, donde se reportó que la industria volvió a caer por segundo mes consecutivo. El retroceso de junio fue de 4,8% en la producción real, mayor a la caída de 3,6% de mayo. En ventas y personal ocupado también se registraron cifras en rojo.
De las 39 actividades industriales reportadas por el Dane, 30 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 5,7 puntos porcentuales en la variación anual. Las ventas del comercio cayeron 4,4% y el personal ocupado bajó 1,9%.
Del total de las actividades, la que más cayó fue la fabricación de vehículos automotores que retrocedió 63,9% y restó 0,6 puntos porcentuales a la variación total. Entre los que más aportaron a la caída de la industria manufacturera también están la fabricación de productos minerales no metálicos (-0,5 p.p.), la refinación de petróleo (-0,4 p.p.) y la elaboración de productos alimenticios (-0,4 p.p.)
La producción real de la industria manufacturera también cayó 3,7% en el primer semestre del año. Durante este periodo las ventas reales bajaron 3,4% y el personal ocupado disminuyó 1,3%.
De las 39 actividades, 30 tuvieron variaciones negativas en su producción real entre enero y junio, y le restaron 4,8 puntos porcentuales a la variación total año corrido, mientras que nueve subsectores tuvieron crecimientos y sumaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a la variación total.
La producción manufacturera cayó más en Barranquilla, con una variación negativa de 8,2% y restando 0,6 p.p a la variación total nacional (-4,8%). Le siguió el Valle de Aburrá (3,4%) y Bucaramanga (-9%).
Por primera vez, el Ministerio TIC en alianza con MinComercio a través de iNNpulsa Colombia dinamizaron los ecosistemas de emprendimiento digital
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Junto con la expedición del PGN de 2025, el Ministerio de Hacienda oficializó cuáles son las áreas que tuvieron que "apretarse el bolsillo"