MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La última reducción tuvo lugar en octubre del año pasado, cuando el Emisor la fijó en 1,75%, tras el ciclo de reducción más fuerte
El año pasado el Banco de la República realizó el ciclo de reducción de tasas más fuerte en la historia, al pasar de 4,75%, que se había mantenido desde 2018, hasta 1,75%, en octubre.
Desde ese mes, la tasa de intervención se ha mantenido estable y los analistas esperan que continúe en este punto tras la reunión de política monetaria que sostendrá la junta del Emisor hoy.
Así se evidenció en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera que realizó Fedesarrollo, en la que 100% de los analistas señaló que espera que la tasa se mantenga inalterada en 1,75%.
“Mientras la economía se mantenga con un bajo crecimiento, una inflación estable y un desempleo alto, el Banco de la República mantendrá las tasas estables en 1,75%”, explicó el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén.
El analista, además, apuesta porque la cifra se mantendrá así el resto del año, en cuanto el desempleo sigue estando alto, el crecimiento económico se mantiene por debajo del potencial, y la inflación está por fuera del rango meta del Emisor.
Ahora, sobre la estabilidad el resto del año las expectativas del mercado no son unánimes. De acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo, solo un 65% de los analistas consultados espera que la tasa de interés se mantenga en 1,75%.
En tanto, 2,5% de los sondeados prevé una reducción de 25 puntos básicos; 22,5% espera un incremento de 25 puntos básicos; 5% estima que el aumento será hasta una tasa de 2,25%; y otro 5% prevé que la tasa de intervención cerrará el año en 2,5%.
Adicionalmente, los analistas esperan que la inflación que se conocerá la otra semana se ubique en 1,74%,
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso