MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Laboratorio de Economía de la Javeriana señaló que el mercado laboral está cambiando, y que se necesitan nuevas medidas para impulsar la fuerza laboral
El Laboratorio de Economía de la Educación, LEE, de la Universidad Javeriana analizó datos del portal DataEmpleo del Servicio Público de Empleo, SPE, para evaluar las tendencias y evolución del mercado laboral en los últimos ocho años. El SPE ofrece una muestra relevante de vacantes, y la Javeriana señaló que pueden existir otras no reportadas por las empresas.
Según el SPE, en 2023, 55% de las vacantes se destinaron a trabajadores de servicios, comercio, apoyo administrativo y científicos e intelectuales. Por su parte, 58% de las ofertas se concentraron en Bogotá y Antioquia, señaló la Javeriana. En cuanto al sector, 36% de las vacantes publicadas en el SPE en 2023 fueron para los sectores de comercio, reparación de automotores, industria manufacturera y también, servicios administrativos.
En cuanto al nivel educativo, 30% de las vacantes en 2023 se dirigieron a bachilleres; mientras que las vacantes para universitarios y técnicos representaron cerca del 20% cada una. El Laboratorio apuntó que para 2018, las vacantes para universitarios llegaron al 30%; pero entre ese año y 2021 disminuyeron 10%. Sin embargo, las ofertas para técnicos aumentaron 4% en 2021 respecto a 2018, casi igualando la demanda para universitarios.
Pero en este punto es necesario mencionar que el SPE no es la plataforma principal donde se publican vacantes para personal con maestría o doctorado.
En cuanto a la experiencia, casi 50% de las vacantes solicitaban entre siete y 12 meses; 15% no exigía experiencia; y 14% requería entre uno y dos años de experiencia.
En relación con los programas educativos solicitados, 37% de las vacantes del SPE no exigían una alta especialización y se orientaron a programas generales; mientras que 10% no especificaban requisitos educativos.
Las áreas con más vacantes fueron administración y derecho con 24%; seguidas de ingenierías e industria y construcción con 10%; en contraste, los que menos vacantes tuvieron fueron ciencias naturales, matemáticas, estadística, agricultura, silvicultura y pesca. Cabe aclarar que el SPE no incluye todas las vacantes del país, ya que algunas empresas usan otros métodos para contratar.
Por otro lado, los datos de la Agencia de Empleo Público del Sena indicaron que, en 2023, las ocupaciones calificadas más demandadas fueron mercaderistas, vendedores no técnicos y auxiliares de servicio al cliente, expresó el centro javeriano.
En cuanto al nivel elemental, se destacaron ayudantes y obreros de construcción, fabricadores y ayudantes en alimentos, bebidas y aseo.
En el nivel técnico y tecnológico, las ofertas se concentraron en asistentes administrativos, técnicos en electricidad, y asistentes financieros. Finalmente, el Laboratorio de Economía de la Educación afirmó que “a nivel directivo las ofertas estaban dirigidas a gerentes de servicios administrativos, ventas, mercadeo y producción de bienes y servicios públicos”.
El Laboratorio mencionó que el mercado laboral está cambiando, con un mayor énfasis en la formación técnica. El centro javeriano recomendó promover la colaboración entre el sector educativo, instituciones de educación superior, empresas y el sector productivo para desarrollar habilidades que demande el mercado.
Asimismo, sugiere modernizar las leyes laborales para adaptarse a nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo y el labores como ‘freelance’; así como implementar políticas que favorezcan la formación continua en sectores en declive.
Por su parte, Adrián Garlati, profesor de economía de la Javeriana, apuntó que “la informalidad es otro de los desafíos del mercado laboral, junto con modificaciones de regulaciones laborales rígidas y un salario mínimo alto frente al bajo crecimiento económico”.
Varios analistas señalaron que uno de los grandes retos es la profesionalización y especialización del servicio exterior en el cuerpo diplomático
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento