MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe de Anif asegura que los jóvenes son de los grupos más vulnerables en la fuerza laboral, pues son de los que tiene más participación en el desempleo
El Centro de Estudios Económicos, Anif, presentó el informe sobre su análisis de las cifras del mercado laboral al cierre de mayo de 2024. Si bien destaca que el desempleo ha caído, observan un estancamiento en las cifras. También hace una alerta sobre la situación de los jóvenes, pues en su mayoría se encuentran desempleados.
En mayo la tasa de desempleo se ubico en 10,3%, cayendo 0,2% respecto con el balance del mismo mes, pero de 2023. El análisis dice que parte de la caída del desempleo obedece a la creación de puestos de trabajo, además que hay más personas participando del mercado laboral.
“Las ramas que presentaron mayor crecimiento fueron las actividades artísticas y de entretenimiento (+231 mil), la construcción (+160 mil) y el alojamiento y servicios de comida (+139 mil). Lo anterior supone una buena noticia, ya que la construcción es uno de los sectores clave que jalona el crecimiento de la economía”, detalla el informe.
Anif señala que hay que revisar como los diferentes grupos poblacionales se están integrando al mercado laboral. En el caso de los jóvenes, personas entre 18 y 28 años, representan 23,9% de la fuerza de trabajo, 21,4% de los ocupados y 44,8% de los desempleados. Eso deja en evidencia que hay ciertos riesgos con estas personas, y que dependiendo el rango etario, se afrontan diferentes retos.
“Respecto de las otras posiciones ocupacionales, la participación correspondiente a los jóvenes y los no jóvenes es coherente con los años de experiencia requeridos para cada una. Llama la atención que una baja proporción de los jóvenes se emplea en el gobierno, lo que indica que, para estos cargos, se requieren más años de experiencia”, destacó Anif.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña