MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mesa tripartita conformada por gremios, centrales obreras y el Gobierno escogió la metodología LAC-Klems para definir la productividad
En la segunda reunión de la subcomisión de productividad, la mesa tripartita de concertación salarial empezará a negociar el alza del mínimo del próximo año con una productividad de 1,24%.
La Mesa de Concertación escogió la metodología LAC-Klems para definir la cifra de productividad, luego de que el Dane les presentara tres datos diferentes. El cálculo LAC-Klems fue el que arrojó el dato más alto, ya que las otras metodologías presentadas por el Dane fue el de la Conference Board, que dejaba una productividad de 0,7% y la de la Ocde, que se basa en la horas laboradas por trabajador, arrojó un 0,42%.
Esta cifra de productividad es superior a la registrada el año pasado cuando el mínimo se concertó con una cifra de 1,19% para que el salario esté en $1 millón. La Corte Constitucional estableció que los principales criterios para determinar el aumento salarial son la inflación causada y la productividad.
Teniendo en cuenta que el Banco de la República proyecta que la inflación cerrará 2022 en 11%, más la productividad de 1,24%, el alza del salario mínimo del próximo año no podría ser menor a 12,2% para quedar fijado en $1,12 millones.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, en cabeza del José Antonio Ocampo, reveló que desde el Gobierno Nacional se proyecta una inflación de 12,19%, por lo que la puja por el mínimo empezaría desde 13,43%, que el el salario de los colombiano sea de $1,13 millones el próximo año.
El próximo lunes se instalará oficialmente la Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023, día en el que se volverán a reunir el Gobierno, los gremios y las centrales obreras. Según conoció LR, en esta próxima reunión podría asistir el presidente Gustavo Petro, por lo que se espera un rápido acuerdo.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo