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Reunión entre Petro y Galán
TRANSPORTE

Gobierno de Petro propuso a Galán financiar transporte público por medio de predial

jueves, 11 de enero de 2024

Alcalde de Bogotá, Carlos Galán, a la izquierda, y el presidente, Gustavo Petro, a la derecha.

Foto: Alcaldía de Bogotá

El Presidente había hablado sobre la posibilidad de realizar la financiación con la factura de la luz, pero el alcalde solicita dialogar

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, conoció que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, cuenta con una propuesta alternativa para realizar la financiación del transporte público, ya que este tiene un déficit registrado por algo más de $3 billones, según informó Transmilenio con sus estimaciones .

“El Gobierno nacional planteó una idea sobre temas de buscar a través de predial fórmulas que permitan financiar la operación. El presidente ha manifestado, ustedes recuerdan hace unos meses, el tema de la factura de energía. Yo dije, y le dije al presidente: presidente, estamos listos a sentarnos a trabajar en una mesa técnica que mire todas las alternativas, porque me preocupa cargar vía tarifa de energía o factura de energía, o predial a algunos ciudadanos”, dijo Galán en entrevista con Blu Radio.

Sin embargo, el mandatario de la capital colombiana dijo que la propuesta del Gobierno nacional es una posibilidad, pero que no es una decisión ya tomada y él expresó que “no es el camino”, por lo que el Distrito y el gobierno nacional conformarán una mesa técnica para estudiar otras alternativas.

“La decisión que se tomó ayer es empezar a trabajar en buscar fuentes alternativas para financiar la operación del sistema de transporte, porque hoy lo pagamos vía impuestos. Hoy se paga vía impuestos, hoy podemos decir que esos $3,2 billones que se van del presupuesto público de la ciudad, para cubrir el sistema de transporte para cubrir el sistema, ¿surge de dónde? De los impuestos”, recalcó Carlos Galán.

Además, el alcalde también dijo que el Gobierno nacional se comprometió a apoyar al Distrito en la renovación de la flota del sistema de transporte público, que actualmente tiene un déficit de $1.5 billones.

“Hay un componente importante y es que del déficit, hoy cerca del 50%, más o menos, surge de la renovación de la flota del transporte. Es decir, Bogotá tiene la flota eléctrica más grande, después de Santiago de Chile, es la ciudad que tiene la flota más grande del mundo, y aparte de China. Vienen ciudades chinas, Santiago de Chile y Bogotá. Tenemos un avance en 1.485 buses eléctricos. Eso es muy importante, pero eso nos ha costado, y eso es parte del déficit, surge precisamente de eso”, dijo Galán.

En su momento, Galán se reunió con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte, William Camargo , dijeron que están evaluando está el cobro de un impuesto predial o un sobrecosto en la factura de energía.

La propuesta del presidente Gustavo Petro para implementar un pago adicional en la factura de la luz, el cual permitiría ingresar al transporte público despertó la conversación alrededor de una dinámica que puede implementarse en el país, pero que tiene pros y contras significativos, pues toca dos rubros esenciales: transporte y energía.

Cabe resaltar que, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que es una buena idea, pero no es viable pagar todo el transporte público con una sola fuente. "Si fuera la energía (la factura), la 'pequeña cuota' sería en promedio de $200.000 mensuales adicionales para cada hogar. Imposible. Hay que combinar varias fuentes: del Gobierno Nacional, los gobiernos locales y los hogares", trinó la alcaldesa.

Algunos de los componentes que tendrían que revisarse para llevar a cabo una propuesta como la que sugiere el presidente son los medios de recaudo, los niveles socioeconómicos, la variación de los costos de operación de los sistemas de transporte y los auxilios de transporte que se dan para personas que ganan hasta dos salarios mínimos.

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