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El Distrito reveló que en el tercer trimestre de 2025 volverán a operar las estaciones de TransMilenio, Calle 26 y Sena, que cerraron por el desarrollo de la obra
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó el balance de los avances del Metro en 2024, y aprovechó para hacer varios anuncios sobre las próximas etapas que se tendrá el proyecto. Afirmó que para 2026 ya se estarían haciendo las pruebas de los trenes en los tramos de la ciudad, y que de acuerdo con el cronograma, para el primer trimestre de 2028 este sistema de transporte entrará en operación.
Galán reveló que en el inicio de su administración la obra contaba con un avance de 28,98%, pero durante 2024 el proyecto avanzó hasta 46,24%, es decir la obra va de acuerdo con lo proyectado en los cronogramas.
“Hubo hitos importantes en 2024, se inició la etapa de construcción del componente de columnas del viaducto del Metro. Cuando llegamos no había todavía ninguna columna en ese momento, ahora contamos con 229 columnas. Se inició la instalación de las vigas lanzadoras en el 2024, y a la fecha van 7 de estas vigas, que ya están en operación”, dijo el alcalde.
Durante 2025 la ciudad verá un mayor despliegue de la infraestructura del Metro, teniendo en cuenta que para septiembre llegará el primer tren a la ciudad, y para 2026 comenzarán las pruebas pre-operativas.
“La primera semana de febrero, el primer tren del metro de Bogotá estará listo para iniciar pruebas en China. Después de cumplir el ciclo de pruebas, llegará a Colombia en el mes de septiembre de 2025, para que podamos avanzar con las demás evaluaciones, que se realizarán aquí en Bogotá. A partir de ese mes llegarán los demás trenes, gradualmente cada mes, pueden ser dos, pueden ser tres mensuales hasta que completemos 30”, añadió el alcalde.
En ese sentido, la meta de construcción para 2025 será de 72%, teniendo en cuenta los avances en los viaductos, la instalación de las vigas y pilotes, junto con la reapertura de algunas de las estaciones de TransMilenio que se han cerrado por la construcción del Metro.
“Este 2025 le apostamos a que la obra llegue a estar por encima de 65% de ejecución. En septiembre llegará el primer tren desde China y comenzarán a operar nuevas estaciones de TransMilenio”, agregó Galán.
El distrito aseguró que los trabajos superaron los 1.570 metros de viaducto construidos, que ya cuentan con 96 kilómetros de rieles, y se espera que otros 24 kilómetros se instalen en el patio taller.
“Vamos a continuar con los trabajos en la Caracas pero a pesar de esto vamos a entregar primero la estación Sena y luego calle 26, esto hacia el mes de septiembre. Toda la operación de la Caracas ha tenido una programación muy detallada y por lo tanto tenemos que garantizar que no afecten a los usuarios. La idea es que la ciudad siga con la posibilidad de moverse, por eso trabajamos muy de la mano con TransMilenio para garantizar la operación de ese servicio público”, reveló Leonidas Narváez, gerente de Metro de Bogotá.
El funcionario también aseguró que estas reaperturas se harán gradualmente, a través de paraderos temporales, pero que se espera, estén listos a más tardar en septiembre de 2025.
“Vamos a ver seguramente estaciones temporales, que nos faciliten la posibilidad de la movilidad a través de TransMilenio, tanto en el tramo de la calle 26 a la calle 76, como en el tramo de la calle primera a la calle 26, que son dos tramos que estamos analizando para ver mantener la movilidad, y hemos encontrado la posibilidad, que a través de estaciones temporales obtendremos más tiempo para la obra y más movilidad para la ciudad”, sentenció Narváez.
Para cumplir con las metas resulta clave continuar con los frentes de obra, que se vieron mermados por la temporada decembrina, no obstante, las construcciones se mantuvieron gracias a la operación de 10.300 trabajadores, cifra que se aumentará en las próximas semanas, aunque el alcalde aseguró que las labores ya se reactivaron en su totalidad.
“Todo esto tiene como objetivo lograr que la obra del Metro tenga un avance de 5,7 kilómetros de viaducto en operación de prueba. Es decir, en mayo de 2026, del patio taller a la estación 4, que queda cerca del Compensar de Kennedy, vamos a tener trenes rodando, haciendo sus pruebas”, sentenció Galán.
Una obra importante que ya se entregó es la del puente norte de la avenida 68 con primero de mayo, conocido como “El Pulpo”, uno de los tramos complementarias del Metro, que permitirá la conexión con la troncal de TransMilenio de la avenida 68, el Sitp, además de soportar tráfico mixto, bicicletas y los peatones.
Los cálculos hechos por el alcalde es que la obra del Metro alcanzó un desarrollo mensual cercano a 2%, cifra que esperan incrementar con la llegada de los rieles y la instalación de las vigas lanzadoras, esenciales para la conexión de los tramos y estaciones del sistema.
El Distrito no solo avanza con el desarrollo de la primera línea, el alcalde reveló que el contrato para los estudios y diseño a nivel de factibilidad de la tercera línea le costarán a la ciudad $102.677 millones, y en esos se contempla que ese tramo tenga una extensión para conectarse con la Calle 100 al norte de Bogotá.
El distrito reveló también que la línea uno del Metro tendrá 30 trenes, cada uno de seis vagones, con capacidad de 1.800 pasajeros. De esos usuarios, 252 irán sentados, de las cuales 36 están demarcadas para personas con prioridad.
Los trenes circularán a una velocidad promedio de 42,5 kilómetros por hora y operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos.
Estos trenes podrán circular en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y norte-sur, ambos recorridos se podrán realizar por vías independientes, lo que dinamizará la operación del sistema.
El gerente de Metro aseguró que el sistema de transporte es un complemento a los otros medios masivos, por eso comenzará la reapertura de algunas estaciones de TransMilenio, ya que la idea no es que los trenes remplacen los buses. “Nuestro sistema de transporte hoy opera de manera difícil por la demanda que tiene y que requiere el apoyo de un transporte público pesado de mayor capacidad”, sentenció Narváez. El funcionario agregó que el costo del pasaje del Metro sería muy similar a la tarifa de TransMilenio.
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