MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La primera acción del Ministerio de Salud y el INS, fue el cambio en el riesgo de contagio que pasó de moderado a alto en el país
Si bien, en Colombia hasta ahora se ha mantenido controlada la cifra de casos de viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una declaratoria de emergencia mundial que puso en alerta a las autoridades competentes nacionales.
En el país ya se registran 12 casos de viruela del mono, sin embargo, serían suficientes para causar un contagio comunitario. El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que estos contagios ocurrieron en escenarios internacionales pero se detectaron en Colombia. De este modo, es preciso tomar medidas anticipadas.
En acato a este escenario, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio, se reunieron con el comité de expertos para definir la hoja de ruta que hará frente a este brote. La primera acción fue el cambio del riesgo de contagio que pasó de moderado a alto.
Asimismo, se incluyeron dos preguntas relacionadas con este brote en el formato de Migración Colombia. Esto con el fin de detectar posibles casos antes de ingresar al país. Según explicó la cartera de Salud, esta encuesta está relacionada con determinar síntomas relacionados a este brote, las cuales se añadieron en el aplicativo CheckMig.
Según el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la información recopilada será entregada diariamente al Ministerio con el fin de que se hagan los análisis y seguimientos respectivos.
Espinosa señaló que, en julio, han ingresado más de 683.000 viajeros internacionales, procedentes, en su mayoría, de Estados Unidos, México, España, Panamá y Ecuador.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal