La mina Radomiro Tomic de la estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, permanecía detenida el domingo, un día después de que la firma declaró su cierre por fuerza mayor debido a un conflicto con sus operarios.
Los trabajadores de Radomiro Tomic -un yacimiento ubicado en el norte del país que produjo un 26% del cobre de Codelco en el 2012- iniciaron una paralización gradual de sus labores en los últimos días para exigirle a la empresa una respuesta por la muerte de un operario.
Tras la medida de los trabajadores, Codelco anunció el cierre de la operación -la más productiva- por fuerza mayor.
"Está en marcha (la paralización)", dijo a Reuters el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza.
El dirigente, además, desestimó la declaración de cierre por parte de Codelco para buscar contrarrestar la acción de protesta. "Si es un cierre total que lo notifiquen (a las autoridades de valores)", afirmó.
Codelco no aclaró en la víspera la cantidad de producción ni despachos que se verían afectados por la paralización y designó un ejecutivo de alto nivel para liderar el plan de contingencia.
La firma ya había visto obstaculizados sus envíos en días recientes por una huelga de trabajadores portuarios en el norte del país, lo que le obligó a reprogramar sus despachos.
Los trabajadores de Radomiro Tomic iniciaron la acción tras la muerte del operario Nelson Barría el 23 de marzo por un desplazamiento de material en las faenas.
Espinoza insistió que no desistirán hasta que se logre una solución, que para los trabajadores pasa por la salida de la gerencia de la división.
La protesta se registra días después que los trabajadores de Codelco anunciaran que realizarán un paro de 24 horas en los próximos 30 días por diferencias con la administración de la empresa.
Durante el fin de semana, los líderes sindicales continuaron reuniones con otros sindicatos de las divisiones de Codelco en el norte del país.
La minera anunció días atrás un descenso interanual del 5,1% en su producción de cobre en el 2012 a 1,647 millones de toneladas, en medio del declive natural de las leyes de sus yacimientos y que han llevado a la firma a proyectar millonarias inversiones en los próximos años.
En tanto, sus beneficios -resultados antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios- crecieron un 7%, a 7.518 millones de dólares, debido en parte a su entrada en la propiedad de una filial de la multinacional Anglo American en el país.