MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andrés Valencia, ministro de Agricultura, anunció que habrá $750.000 millones en créditos.
Teniendo en cuenta que los sectores agrario y pecuario están expuestos a múltiples riesgos no solo por sequías, inundaciones, plagas y enfermedades, sino también por el rezago en la inclusión financiera y la dependencia de la volatilidad de precios en varios de los subsectores, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó ayer la Estrategia 360°, una iniciativa que tiene como objetivo mitigar estos problemas y que incluyen $750.000 millones en créditos.
El proyecto está dirigido a dos grupos y está compuesto por 14 incentivos. El primero fue definido como productores emergentes e incluye a microempresarios, pequeños productores y medianos productores emergentes, mientras que, el segundo, reúne a productores consolidados, incluyendo a medianos productores consolidados y grandes productores.
En el caso de los riesgos de mercado, la cartera propuso dos incentivos para productores emergentes (seguro de estabilidad del riesgo y encadenamientos productivos) y dos para consolidados (encadenamientos productivos e instrumentos de crédito de capitales).
Para los riesgos financieros, mientras tanto, hay seis propuestas: dos para emergentes y dos para consolidados. El primer grupo incluye fomento al ahorro; acceso a crédito y microcrédito; canales alternativos (fintech y agtech); y garantías. El segundo grupo dispondrá de financiamiento y canales alternativos.
Otro de los bloques de riesgos que atacará la estrategia es el de biológicos y climáticos, el cual cuenta con cuatro incentivos para productores consolidados: microseguros; seguro catastrófico; seguros colectivos y seguro agropecuario.
“Esta estrategia busca generar cambios en la forma como se maneja el riesgo agropecuario. La intención es adaptar esa mitigación a cada actor que está en el sector y la cadena de valor. Es por eso que los instrumentos están enfocados en dos tipos de productores, de acuerdo a los activos y capacidad que cada uno tiene”, explicó Valencia.
Según la cartera, la estrategia también se apoyará en el uso de un Sistema de Información de Riesgos Agropecuarios (Sigra, donde los actores encontrarán información sobre las actividades y su ubicación, con el fin de otorgar créditos adaptados a los ciclos y calcular mejor perfiles de riesgo.
“La mitigación del riesgo es algo que los cafeteros han ambicionado por un largo tiempo. Estamos trabajando en un seguro para los cafeteros y no es fácil, pero somos optimistas”, dijo el presidente Roberto Vélez, presidente de Fedecafé.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda