MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La jefe de la cartera aseguró que el proyecto ha recibido más de 400 comentarios para evaluar, y que no busca prohibir la minería
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, adelantó que el proyecto de ley que busca la conservación de áreas naturales sí podría afectar a las inversiones mineras.
“Claro que es posible que algunas inversiones que se hayan hecho resulten afectadas por la medida, pero eso es algo que queremos evitar en el futuro”, dijo Muhamad en rueda de prensa en el segundo día del Congreso Nacional de Minería de la ACM.
La jefe de la cartera aseguró que este proyecto ha recibido más de 400 comentarios para evaluar. La titular de Ambiente adelantó que este decreto no busca prohibir la actividad minera en los territorios, pero sí busca una política diferencial para que la minería tenga un mayor propósito social con las zonas en las que se desarrolla.
“No es un decreto que se aplicará a rajar tabla. No es un decreto que busca acabar con el sector minero, no es un decreto que busca restringir la actividad; lo que busca es reordenar socialmente territorios muy conflictivos”, aseguró Muhamad en su intervención.
La titular de la cartera de Ambiente también mencionó que cada una de las definiciones de las reservas tendrá un acto administrativo particular, con lo cual cada área tendrá una resolución propia.
Como lo exige el Consejo de Estado, cada una de estas áreas deberá contar con un cronograma y un plan de zonificación, ordenamiento y propósito de estos espacios particulares.
“Necesitamos una minería que tenga una visión estratégica con el país”, puntualizó Muhamad.
Señaló que se han recibido más de 400 comentarios al proyecto y que el mismo aún no se presentará ya que se seguirá profundizando en los reparos e inquietudes en torno al proyecto. El decreto enlistará áreas de protección al agua.
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023