MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra Susana Muhamad anunció que el registro se lanzará en 2024 para empresas del sector manufacturero, y en 2025 para las demás
En el marco del Congreso Empresarial Colombiano, CEC, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que desde el Gobierno se lanzará un registro obligatorio para que las empresas reporten públicamente cuáles son sus emisiones contaminantes en medio de su proceso productivo.
De acuerdo con la ministra Muhamad, "es un registro que se va a volver obligatorio para todo el sector productivo en donde públicamente deben registrar los contaminantes que las empresas envían al aire, al agua, al suelo y que pueden causar problemas de salud".
"Yo sé que los empresarios tienen una conciencia de la necesidad urgente de cuidar el agua, la biodiversidad y de generar procesos productivos que en vez de contaminar sistemáticamente, sino que lo regeneren", agregó.
Muhamad también entregó los tiempos en os que se empezará a aplicar este registro y aseguró que se lanzará en 2024 solo para el sector de manufactura, por lo que se espera que en 2025 se tenga el primer reporte de este sector.
Ese mismo año se lanzará para todos los demás sectores productivos y para 2026 se tendría el primer reporte nacional de los contaminantes de forma acumulativa.
Proyecto de Ley para reducir tiempos de licenciamiento
Sobre la reciente polémica de un proyecto de ley que radicará el Minambiente sobre los tiempos de licenciamiento ambiental, la ministra Muhamad dijo que lo que se busca es reducirlos, pero únicamente para los proyectos de energías renovables.
"No estamos tramitando un proyecto para ampliar los procesos de licenciamiento, lo que anunciamos hoy es que vamos a tramitar un proyecto de ley y sacar unos decretos para reducir los tiempos de licenciamiento en la transición energética, que son las líneas de transmisión y los proyectos de renovables, Cambiando la metodología de evaluación impacto ambiental", aseguró.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos