MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La idea de la Cartera y del DNP es que haya menos proyectos, pero con presupuestos más altos para poder avanzar en el tema
En el panel 'Hacia la Transformación de las Regalías en Ciencia, Tecnología e Innovación' que se está llevando a cabo en la Universidad Nacional, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, y el director general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, señalaron que el país debe dejar de atomizar los recursos del sector.
"Tras de que es el Ministerio al que menos recursos se le giran, nos sentamos a ver los proyectos que hay y son 849 de $1.000 millones, cerca de $10.000 millones, y no hay ninguno que supere los $50.000 millones. Eso no alcanza para nada, y por eso es el rezago en este tema".
Una de las soluciones que planteó el ministro Luna fue la disminución en el número de convocatorias que año a año hace la Cartera. Actualmente, según Luna, hay cerca de 22, algo que se buscará llegue a ocho o máximo 10 y que los proyectos no sean menores a $10.000 millones.
El director del DNP también resaltó que el país ya tiene claras las cuatro cosas que se necesitan para avanzar en la materia: recursos, los absurdos, las limitaciones y los mensajes de hacía dónde ir.
"Tenemos los recursos, $3,2 billones de regalías para Ciencia; conocemos los absurdos: muchos proyectos que atomizan aún más esos recursos; somos conscientes de las limitaciones que nos impone la ley con porcentajes y demás; y ya tenemos unos mensajes claros que nos han dejado las misiones de expertos y los sabios. ¿Entonces qué nos hace falta?, tenemos que comenzar", dijo González.
En el mismo sentido, los nuevos proyectos se agruparan en cuatro bloques grandes, los cuales van del orden local a uno nacional.
"La idea es que estos nuevos proyectos que surjan en las nuevas convocatorias solucionen o ayuden a mejorar problemáticas que vayan desde los municipios (locales), hasta lo regional, nacional y ambiental. Las asignaciones en ese sentido serían de $990.000 millones, $1 billón, $598.000 millones y $400.000 millones respectivamente", dijo Luna.
Asimismo, desde el MinCiencias se trabajará para que haya una interrelación de los proyectos y que estos vayan en la misma línea de las transformaciones y problemas que se plantean en el Plan Nacional de Desarrollo. "Lo que ha venido pasando en el país es que tenemos a 800 personas halando para lados diferentes y así nada avanza. La idea es que los programas y proyectos apunten al mismo horizonte", dijo González.
Las misiones con las que cuenta el ministerio de Ciencia pasará de 33 a nueve. "Nuestro proyecto es a largo plazo. Nuestras cuentas dicen que los programas y proyectos que se comiencen en este cuatrienio comiencen a dar resultados comprobables en 2030 o 2032", dijo Luna.
"Tenemos que dejar atrás ese problema de la inmediatez. Los grandes cambios no se dan en un Gobierno ni en un bienio o cuatrienio. Estos son proyectos a largo plazo y por ende no podemos exigir resultas de fácil vista en cinco o seis años", recalcó González.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025