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La asociación del sector automotor y sus partes, Asopartes, pidió al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo suspender la Resolución 0957 de 2012, que expide el reglamento técnico para talleres, equipos y procesos de conversión a gas vehicular, al igual que el reglamento técnico de frenos que entrará en vigencia el próximo 22 de noviembre.
Según el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, “estas normatividades perjudican a dos sectores de autopartes, ya que su cumplimiento es muy complejo y además genera altos costos para la industria (cerca de $30.000 dólares cada dos años), lo cual incidiría directamente en el incremento de precio para el consumidor final”.
En cifras suministradas por Asopartes, más 600 talleres de conversión están paralizados por cuenta de esta reglamentación y pronto los 400.000 vehículos convertidos a gas que circulan en todo el país no podrán surtirse de este combustible.
Respecto al reglamento para frenos, “en el país no hay laboratorios que hagan las pruebas que exige el reglamento para la certificación, por lo cual se tendrán que realizar estas pruebas en el exterior con los gastos y tiempos que esto conlleva”, explicó Zuloaga.
Agregó, además, que el 10 por ciento de las partes para frenos lo surten los importadores de vehículos y las ensambladoras en los equipos originales, otro 20 por ciento algunas fábricas nacionales que también deben certificarse y el 70% los importadores que no podrán hacerlo sin incurrir en altísimos costos por la certificación.
El gremio ha sugerido al Ministerio que se acepten los certificados internacionales como lo hacen muchos países, con entidades acreditadas como AIF, ILAC, AIC.
“La economía y el sector están en dificultades y no es hora de ponerle el palo a la rueda”, concluyó el dirigente gremial.
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