MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad emitió este el lunes el segundo decreto de protección a esta industria que impone arancel de hasta 35% a la importación
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, defendió este martes las nuevas medidas arancelarias que impuso su cartera a la importación de alambrón de hierro o acero proveniente de países con los que no hay un acuerdo comercial.
"Estamos hablando de un aumento de máximo de medio punto porcentual en los costos, si acaso, y realmente no es nada que creamos tendrá un impacto significativo en el sector vivienda", dijo Reyes ante medios de comunicación.
En su intervención, el funcionario público dijo que estas medidas de protección podrían extenderse a otros sectores de la economía, como el automotriz.
El decreto 1294 de este lunes, que estableció un arancel ad valorem, es decir, según el valor, a las importaciones de alambrón de hierro o acero proveniente de países con los que no hay un acuerdo comercial. Este gravamen se suma al cargo de 5% que ya se tenía previamente y se obtiene 35%, el máximo permitido por la OMC.
Uno de los llamados de atención que los analistas realizaban desde antes de la promulgación de las medidas es el posible impacto que tienen estos decretos en la vivienda, siendo este el principal sector que consume este producto industrial.
Daniel Rey Suárez, director del Comité Colombiano de Productos del Acero de la Andi, dijo que el impacto de las dos nuevas normas arancelarias será de 1% sobre el precio final de la vivienda nueva y aseguró que la afectación en los constructores colombianos sería mínima porque son “mayores compradores del acero local.
La reforma al sistema es la prioridad del gobierno en las sesiones extras que iniciaron este martes y van hasta el jueves. Oposición pidió aplazar el debate
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, mencionó que este año se entregaron 4.800 subsidios para compra y mejoramiento de vivienda
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos