MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La medida, que impulsó el Gobierno de Gustavo Petro por la guerra en Gaza, empezará a aplicar a partir del próximo jueves
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya hizo oficial la prohibición de la venta de carbón de Israel, la cual fue anunciada hace más de dos meses. La medida empezará a aplicar a partir de este jueves.
El Gobierno expidió el Decreto 1047 del 14 de agosto de 2024 "Por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel", con el que se detendrá la venta de hullas térmicas (Carbón).
El presidente Gustavo Petro se refirió a la medida y dijo que "con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina".
La normativa entrará en vigencia luego de "cinco días comunes", contados a partir del día siguiente al de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, que fue el pasado 16 de agosto. Es decir que la prohibición empezará a aplicar desde el próximo jueves.
Además, "tendrá vigencia hasta que se cumplan a cabalidad las ordenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza", dice el decreto.
La normativa también plantea tres excepciones para cuando entre en vigencia. La primera es para las mercancías que ya tengan la Solicitud de Autorización de Embarque aceptada por la Dian, antes del jueves. O también, si tiene un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador.
La segunda es que las Sociedades de Comercialización Internacional autorizadas que, antes de la entrada en vigencia de este decreto, hubieran expedido el Certificado al Proveedor.
Y la tercera es para los negocios jurídicos perfeccionados hasta la entrada en vigencia del decreto, que generan una situación jurídica consolidada o una expectativa legítima.
Esta medida, según el Gobierno, se da para evitar que haya una inyección de recursos para que el conflicto siga su curso.
Luego de conocerse el texto de la medida, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que la suspensión de exportaciones de carbón de Colombia a Israel limitará ingresos en medio de crisis fiscal y afectará inversión social en La Guajira y Cesar.
“El principal afectado por la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel será Colombia. En medio de una crisis fiscal que requiere aprovechar cada fuente de recursos, esta medida limitará los ingresos vitales que sostienen regiones como La Guajira y Cesar, profundamente necesitadas de inversión para su desarrollo", dijo Lacouture.
Agregó que esta decisión no solo agudiza la incertidumbre jurídica, sino que también erosiona la confianza de los inversionistas. "Las medidas que afectan acuerdos comerciales vigentes ponen en riesgo el entorno necesario para atraer nuevas inversiones y dinamizar la economía del país", aseguró.
La presidenta de Amcham señaló que las acciones recientes del Gobierno, como la limitación a la exploración de gas offshore, la cancelación del proyecto Oslo y la prohibición de exportaciones de carbón, están generando incertidumbre en el mercado.
"Estas decisiones ponen en riesgo la viabilidad de Colombia para asegurar los recursos necesarios para el crecimiento y bienestar de los colombianos", conluyó.
La entidad señaló que más de 6,1 millones de personas naturales declararon el impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable de 2023
El presupuesto garantizaría los niveles de inversión social que se registraron en la pandemia, manifestó la Secretaría de Hacienda