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Con la nueva narrativa, el objetivo es aumentar en 7,5 millones el número de visitantes no residentes y generar 300.000 empleos
Desde el ecoparque Los Yarumos, en Manizales, el ministro de Comercio, Germán Umaña, hizo el lanzamiento de la nueva narrativa de marca país; "El país de la belleza". Con esta nueva narrativa, el objetivo es promover el turismo como una oportunidad de desarrollo para los territorios y la ruralidad del país. La nueva estrategia de marca se desarrolló en conjunto a Fontur y Procolombia.
"Vamos del territorio al escritorio. El territorio nos enseña cuáles son las necesidades. Y desde el escritorio, nosotros el Gobierno debemos asignar, para dar respuesta a esas necesidades de la población", dijo Umaña. Y con esto, lo que busca también la cartera es ser un complemento a la llamada “Transición Energética” del Gobierno Nacional. Pues se espera que el sector Turismo aumente su aporte al desarrollo económico de las regiones.
Umaña agregó que la idea es que la nueva narrativa también tenga un impulso internacional. “En 15 días, Fontur y Procolombia harán el lanzamiento de la narrativa a nivel internacional”, dijo el ministro.
Teniendo esto en cuenta, los objetivos específicos que busca la cartera son que para 2026 el Turismo tenga un peso de hasta 3,2% del PIB Nacional, recibir más de 7 millones de visitantes no residentes e incrementar en más de 9 millones el número de colombianos que realizan turismo interno; además de generar 300.000 empleos.
Cabe resaltar que en el evento también se realizó un convenio con 12 parques nacionales. Pues como resultado de la estrategia también se espera integrar 1,7 millones de hectáreas de parques, para promover el turismo a estos destinos naturales.
Para llegar a estas metas, Umaña explicó que desde el ministerio, en los próximos dos años, se destinarán $28.000 millones. Además, Fontur tiene recursos por $500.000 millones para competitividad, promoción e infraestructura turística.
Así, el ministro finalizó señalando que la línea del Turismo que está promoviendo la cartera es el complemento para el desarrollo sostenible que se promueve desde la agenda política nacional. “Integraremos a las comunidades étnicas, promoveremos los saberes ancestrales. Harán parte 50% de los territorios Pdet con programas de desarrollo sostenible. Con esto, el fin también es realizar que protejan el agua y la cultura y que respeten la propiedad de las comunidades en sus territorios”.
En el espacio del lanzamiento de la narrativa "El país de la belleza" también intervino Álvaro Edgar Balcazar, presidente de Fontur, quien señaló que a la fecha la entidad ha ejecutado proyectos para 70 municipios, a los que no había llegado inversión directa del ministerio. En los últimos cuatro años, desde el fondo se han realizado aprobaciones de proyectos por más de $32.183 millones, en municipios como Mutatá, Usiacurí, Sutamarchán, Caloto, Corinto, Caldono, Cajibió, Miranda, Itsmina, Juradó, Santa Barbara, entre otros.
Balcázar enfatizó, como lo había comentado el ministro, que "el presupuesto de inversión para este año ascendió a $499.453 millones, el más alto de la historia de la entidad". Cabe resaltar que de este presupuesto, en lo corrido de este primer año de Gobierno, se han realizado 159 aprobaciones de proyectos por más de $287.000 millones.
Se dio la apertura al Parque Natural de los Nevados
Como parte de la promoción que se diere dar con esta estrategia a los parques naturales. En el espacio también se dio el anuncio de la apertura del Parque Nacional Natural de los Nevados a partir de la fecha, 10 de agosto. Este retorno de la actividad se da después del cierre por la actividad volcánica del Nevado del Ruiz. Con el regreso a la alerta amarilla, desde la dirección de Parques Nacionales Naturales se decidió nuevamente dar apertura.
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