MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Secretaría de la Can acusó al país de violar programa de liberación
La semana pasada, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador emitió un comunicado iniciando que mantenía os controles autorizados mediante Resolución 021-2017, que suspende las preferencias arancelarias de 10% a 10 partidas y 14 subpartidas de productos colombianos.
Precisamente, el pasado 23 de abril que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) había establecido un plazo de 10 días para que Ecuador eliminara la tasa aduanera que puso desde noviembre a productos de Bolivia, Colombia y Ecuador.
La medida, que contempla a automóviles, cosméticos y productos de aseo, entre otros, vulneraría el Programa de Liberación pactado entre los socios de la CAN. Sin embargo, el país vecino tiene 45 días para presentar un recurso de reconsideración, ante lo cual la CAN tendría 30 días para responder.
“Yo dije que íbamos a poner una demanda ante la CAN por la tasa aduanera que había puesto Ecuador para todos los productos porque esto violaba nuestro libre comercio, la decisión fue tomada por la Secretaría General de la CAN basada en los argumentos de Colombia y Perú”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
En enero de este año, Colombia decidió activar los mecanismos de solución de controversias ante la Secretaría General, y esta decidió acoger los argumentos presentados tanto por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a los cuales también se había sumado Perú.
De acuerdo con el Ministerio solamente en el caso en que este país logre demostrar ante la Secretaría que con la derogatoria de la Resolución se generaría un daño irreparable, se podría autorizar a este país a mantener la tasa aduanera mientras se estudia a fondo el recurso.
“Esto es muy importante para nosotros, Ecuador es un socio importante, esta tasa tiene una metodología, que depende del precio, del peso y además las tasas son diferenciales según el producto y golpea al sector de jabones, aseo, automóviles, que son gran parte de nuestras exportaciones a Ecuador”, indicó la ministra Gutiérrez.
Otros de los productos que figuran en la lista de tasa arancelaria impuesta por Ecuador son los alimentos para perros, o gatos; bombones, caramelos, confites y pastillas; galletas dulces; algunos textiles y elementos a base de plomo.
La Unión Sindical Obrera aseguró que con este impuesto a la estatal petrolera la dirección aduanera busca una especie de reforma tributaria
La entidad le está cobrando a la estatal petrolera impuesto por la importación de combustibles, pero con retroactividad desde 2022, lo que le deja una deuda de $9,4 billones
Las ventas externas del metal el año pasado llegaron a US$3.907 millones, el principal destino fue Estados Unidos con una participación de 36,7%, le sigue India e Italia