MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La solicitud se hizo luego de la marcha que ayer congregó en Bogotá a 14.000 personas.
Tras la séptima movilización masiva que han hecho los estudiantes en un mes, el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Educación convocó a quienes hoy se encuentran en cese de actividades académicas para que se reúnan este lunes a partir de las 8:00 a.m. y reanuden los diálogos, que no tuvieron éxito el pasado 6 de noviembre.
En la misiva dirigida a estudiantes y docentes, María Victoria Angulo, jefe de la cartera de educación, los invitó a "seguir sumando acciones encaminadas al fortalecimiento de las instituciones de la educación superior pública".
En la carta también queda manifiesto que en lo que lleva de semana se "realizó diversos llamados a retomar este espacio de diálogo". Allí se resalta que el pasado martes los estudiantes y docentes manifestaron su voluntad de revocar la decisión de suspensión y retomar la Mesa. Ante esta intención, MinEducación espera que se reanuden las negociaciones.
El comunicado emitido deja por fuera a los rectores, agremiados en el Sistema Universitario Estatal (SUE) debido al acuerdo que llegaron con el Estado en semanas pasadas donde se asegura aumento de financiación en el próximo cuatrienio para el sistema de educación superior pública.
Aún no se conoce el lugar donde se llevaría a cabo la reunión convocada para este lunes 19. Los estudiantes que, ya completaron un mes en cese de actividades, exigen más recursos que hagan frente a la desfinanciación de la educación pública en el país de los cuales solicitan que se destinen, para el año en curso, $400.000 millones para las universidades públicas y $160.000 para las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias.
La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, la semana pasada también había invitado a sus estudiantes para que volvieran a clases pues, de lo contrario el semestre quedaría aplazado hasta el próximo año, e incluso si los tiempos no dan, se cancelaría. Sin embargo, en las últimas horas se conoció de acuerdo con directivos de la institución que el semestre se reprogramaría.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%