MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cartera espera beneficiar a 100.000 hogares en los próximos cinco años con una reducción de emisiones de CO2 cercana a 21%
El Ministerio de Minas y Energía informó en las últimas horas que subsidiará la compra de estufas y el consumo de GLP en cilindros de familias de estratos 1 y 2 y comunidades indígenas en los departamentos de La Guajira, Cauca, Córdoba y Arauca.
El viceministro de Energía, Miguel Lotero, afirmó que “esperamos beneficiar a 100.000 hogares en los próximos cinco años con un combustible que es amigable con el medio ambiente y clave en la transición energética de Colombia, porque reduce las emisiones de CO2 en 21% y el número de material particulado en un 81%, frente a la gasolina. Además, tiene un impacto positivo en la salud de los colombianos que se ven afectados por enfermedades respiratorias al usar la leña y otros combustibles para la cocción de alimentos”.
El Ministerio de Minas y Energía dijo que subsidiará hasta 70% del costo de la conexión virtual de GLP que incluye una estufa, manguera y regulador de cada beneficiario. Además, las familias podrán contar con un subsidio al consumo de GLP en cilindros de hasta 50%.
Para aplicar a este programa, las empresas distribuidoras de GLP en cilindros deberán presentar un proyecto en el cual se identifique a los potenciales beneficiarios del proyecto piloto de sustitución en los departamentos de La Guajira, Cauca, Córdoba y Arauca.
Los proyectos se podrán llevar a cabo en municipios en los que la cobertura de gas combustible por redes sea inferior a 30% y en los cuales no se encuentren en desarrollo proyectos de infraestructura de gas combustible por red. Además, los municipios deben tener, al menos, 20% de su población total como potencial beneficiario.
Según datos del Gobierno, en el último año se ha incrementado en 20% el número de hogares conectados al servicio de GLP por redes, pasando de 137.208 a comienzos de 2020 a 164.222 al cierre del segundo trimestre de 2021.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025