MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante la reunión se habló sobre el apoyo de la AIE a los objetivos del país de reducir las emisiones de gases efecto invernadero
El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, ratificó ante el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, IEA, Fatih Birol, el proceso de adhesión de Colombia a esa organización y suscribió el plan de trabajo 2022-2023 entre la agencia y el Gobierno Nacional.
“Discutimos los próximos pasos en el camino de Colombia hacia su plena vinculación y membresía a la Agencia y sobre cómo podemos continuar apoyando al gobierno colombiano a medida que avanza su transición de energía limpia”, explicó Birol, luego de su reunión con el ministro.
Mesa Puyo está participando en la Reunión Ministerial de la Agencia Internacional de Energía (AIE) 2022 que se llevará a cabo hoy y mañana 24 de marzo en París, Francia.
El evento, que es catalogado como uno de los encuentros más relevantes en materia energética, alberga a los ministros de energía de las principales naciones del mundo, así como a los ministros de los países que se encuentran en proceso de adhesión como Colombia que son Chile, Israel, Islandia y Eslovenia.
Actualmente, Colombia ya participa de la mayoría de comités que tiene la Agencia luego que esta aceptara la solicitud formal hecha por el Gobierno Nacional para su adhesión en julio del año pasado como miembro oficial, reconociendo así el liderazgo regional que viene adelantando el país en materia de Transición Energética.
El año pasado, en septiembre, el presidente Iván Duque y el titular de la cartera de Minas y Energía ya habían mantenido una reunión virtual con el director de la Agencia para discutir y analizar los siguientes pasos para concretar la adhesión que cada vez parece más inminente.
De hecho, en esa oportunidad se acordó un trabajo conjunto en materia de Transición Energética y se habló del rol que jugará la Agencia para apoyar los objetivos de Colombia de lograr reducir en 51% las emisiones de gases efecto invernadero a 2030 y alcanzar el objetivo de ser un país carbono neutral para el año 2050.
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron
Con base en el reporte, la economía tuvo un crecimiento superior a Corea del Sur, México y la Unión Europea, que alcanzaron 1,7%, 1,5% y 0,9%, respectivamente
Desde la agremiación aseguraron que en varios rubros, las estimaciones no son realistas, o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara