MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Además, la Usaid comentó sobre planes en los que han venido trabajando para que Colombia enfrente el cambio climático
El Ministerio de Minas y Energía realizó la décimo segunda mesa de cambio climático. El evento estuvo enfocado en ampliar la ruta para la descarbonización del sector minero energético. En este, la Usaid anunció que lanzará un programa de financiamiento para apoyar los objetivos en materia climática de Colombia. También se dieron a conocer los lineamientos para la formulación de los planes integrales de gestión de cambio climático empresarial (Pigcce).
Thomas Black, líder de Energía Renovables de la Usaid, intervino en el espacio y comentó que "Colombia y Estados Unidos tienen visiones sobre la transición a energías renovables que son totalmente compatibles. Esto se ha manifestados en los diálogos de alto nivel recién realizados en Washington y en la agenda que hemos establecido con el Ministerio".
Black dio a conocer que ya se está trabajando en algunos objetivos, entre ellos, explorar herramientas para implementar la movilidad eléctrica. También se quiere establecer comunidades energéticas rurales y urbanas. "El programa de Energía para la Paz, donde vamos a establecer 10 clusters productivos en zonas Pdet". Y es que según mencionó el experto, "a nivel mundial Usaid tiene el objetivo de movilizar US$150.000 millones para la acción climática".
Para financiar los objetivos a nivel nacional, a través de la Alianza de Banca Sostenible, se establecerán hojas de ruta que tienen el fin de que los bancos calculen las emisiones de sus portafolios financieros. "El objetivo es buscar llegar a un nivel de cero emisiones netas en el sector financiero. También se busca aumentar el ecosistema de negocios climáticamente inteligentes", dijo Black.
En la duodécima mesa del cambio climático, Sebastián Camilo Carranza, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, dijo que la era del calentamiento global ya terminó, "ahora estamos en la ebullición global". Y por esto, presentó cuáles son los lineamientos que se deben adoptar a nivel empresarial para enfrentar un cambio climático, que cada vez más, pone en riesgo el bienestar de la población.
"Implementarlos será importante para que las empresas puedan planificar su competitividad actual y futura. Queremos que cada compañía haga un diagnóstico empresarial de cambio climático, e identifiquen las metas que pueden orientar sus acciones hacia la carbono neutralidad".
Una vez hecho el diagnóstico, deben pasar a la formulación de un plan, trazar un camino apropiado para cada empresa en términos de competitividad. En el componente de "Gobernanza", las empresas deberán fijar el cómo seguir ese camino, es decir, iniciar la implementación.
En términos ambientales, lo que se propone desde el ministerio es que cada empresa estima su huella de carbono, para luego construir un escenario de mitigación de emisiones, y luego definir cómo se encaminarán en la senda de la carbono-neutralidad.
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos
En estos momentos se tramita este proyecto de acto legislativo. Otros analistas también advirtieron sobre consecuencias del texto