MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El último dato del Índice de Precios al Consumidor, para el mes de octubre, se ubicó en 5,41%, la cifra más baja desde noviembre de 2021
En medio del balance macroeconómico que dio el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al cierre del Congreso de Camacol que se llevó a cabo en Barranquilla, este se refirió al comportamiento de la inflación, uno de los temas que más acapara la atención en materia económica en el país.
El último dato del Índice de Precios al Consumidor, para el mes de octubre, se ubicó en 5,41%, la cifra más baja desde noviembre de 2021, y aún lejana a la del rango meta propuesta por el Banrep, que es de 3%.
Según las proyecciones dadas por el MinHacienda, la inflación al cierre del año podría llegar al 5%.
“A pesar de que nos tocó ajustar el precio de la gasolina, si no la hubiéramos tenido que ajustar, la inflación estaría 190 puntos por debajo, es decir, estaría en 351 puntos, estaríamos en el rango meta del banco. Tenemos todavía pendiente la tarea con el diésel, ya llevamos un ajuste de 400 pesos y ese ajuste de 400 pesos solo movió la inflación en 0.03%”, indicó Bonilla.
Sobre a qué se debió la cifra bajista del IPC, se explica que en parte obedece por el comportamiento de los precios de los alimentos, que han mostrado una fuerte tendencia reduccionista en los últimos meses.
Revisando las estadísticas del Dane, en octubre la división de alimentos y bebidas no alcoholicas fue la de menor contribución (-0,76%), seguido por recreación y cultura (-0,17%). Información y comunicación también tuvo un balance negativo (-0,16%), que junto con bienes y servicios para el hogar (-0,05%), fueron las que aportaron negativamente al dato del IPC.
El gobierno de Petro enfrenta críticas por los recientes aumentos al salario mínimo, con expertos advirtiendo que no solucionan problemas de informalidad y productividad
La capital recibió cerca de 1,7 millones de turistas extranjeros, que generan un impacto económico de $3,65 billones
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos