MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ministerio informó en su página web la determinación, que sería resultado de la decisión de no hacer más enajenaciones este año
Luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ratificara que en lo que resta del año no se presentarán más ventas de activos, el Ministerio informó, por medio de un aviso en su página web, la terminación del proceso en el que se invitaba a la banca a participar del proceso de estructuración para la venta de los activos en Interconexión Eléctrica (ISA).
A través de dicha comunicación, según Bloomberg, el ministerio informó que “la entidad ha tomado la decisión de no continuar con la precipitada invitación y en consecuencia no habrá lugar al recibo de propuestas y se dará por terminado todo lo relacionado con la misma, a partir de la fecha”.
En el proceso cancelado, se invitaba a los bancos a presentarse para ser el contratista de los servicios de asesoría integral y de banca de inversión del proceso de enajenación de activos del Gobierno en esta empresa, la cual está valorada en US$3.300 millones.
Esta movida estaba contemplada como parte del plan de venta de activos por $8 billones que había presentado el Gobierno para financiar el gasto. Sin embargo, se descartaron gracias a las mayores utilidades que se proyectan serán reportadas por el Banco de la República para este año, que según el gerente general del Emisor, Juan José Echavarría, serán de $7,2 billones.
Recientemente, Carrasquilla aseguró que el Gobierno no está considerando las ventas de compañías como la estatal petrolera Ecopetrol SA, su filial Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos SAS, y la misma ISA.
En los últimos debates ante el Congreso, el jefe de la cartera de Hacienda reiteró, sin embargo, que si bien estas no están en los planes del Gobierno, lo que sí se hará es un “mejor uso de los patrimonios que están regados a lo largo y ancho del sector público”, pues de acuerdo con el ministro, es necesaria una revisión del uso que se está haciendo de ciertos patrimonios de la Nación.
Según el Reporte Anual de Empresas de la Nación 2018, el Estado tiene actualmente participación en 105 empresas, y las inversiones estatales en estas llegaron el año pasado a casi $80 billones.
Según reportó Bloomberg, las acciones de ISA llegaron a caer ayer hasta 4,3% en el mercado, liderando pérdidas en el índice de referencia Colcap. Cabe recordar que ISA es una empresa que opera líneas de transmisión de electricidad, carreteras y redes de fibra óptica. Y que además de su operación en Colombia, también tiene presencia en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Centroamérica.
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023