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El líder de la cartera económica, aseguró que en agosto no habrá incremento del combustible. Dijo que la deuda es insostenible
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró este martes que el precio del diésel debe subir $6.000 entre lo que resta de 2024 y el próximo año para sanear las deudas de la Nación.
"No se ha llegado todavía a un acuerdo ni a ninguna decisión con los gremios, de transporte, pero ellos esperan que sigan congelados", dijo Bonilla durante el Foro Conversaciones Por Colombia del Consejo Gremial Nacional: Reactivación Económica.
El líder de la cartera económica mencionó que los gremios “pretenden que Ecopetrol debe comprar en una refinería al precio que ellos dicen y no al precio internacional”.
Ahora bien, Bonilla mencionó que “hay una brecha por cubrir de $6.000 que debe cerrarse entre este y el próximo año” para sanear las finanzas nacionales, así como se ha hecho con el ajuste a los precios de la gasolina que ya se realizó.
En su exposición, el ministro Bonilla dijo que hay tres puntos de conversación con los líderes del gremio de transporte, entre los que se encuentran la modernización del parque automotor, el cual “está muy obsoleto” y la frecuencia de los incrementos porque a diferencia de la gasolina, el diésel no puede incrementarse mensualmente toda vez que los transportadores no pueden subir los fletes cada 30 días.
No obstante, el ministro Bonilla remarcó que, si no hay un acuerdo con los transportadores, el Gobierno debe intervenir en los precios de este combustible, clave para el sector productivo del país.
“Si los gremios dicen que no a la concertación, el Gobierno debe intervenir. Es insostenible la deuda del diésel”, remarcó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en su intervención.
De igual forma, el líder de la cartera económica recordó que el Gobierno ya ha venido entregando parte de los esfuerzos, entre esos, el reciente decreto para regular a los grandes consumidores.
Esta nueva norma aplica para aquellos que usan más de 20.000 galones de diésel al mes. A principios de agosto se sentirá el encarecimiento, que pretende emparejar el precio con las referencias internacionales.
Según cálculos iniciales de la cartera económica, la medida le ahorrará al Estado cerca de $50.000 millones mensuales, es decir, $600.000 millones anuales, y afectaría solamente a 150 empresas, que representan cerca de 5% de los grandes consumidores del Acpm en el país, y busca comenzar a cerrar el déficit del diésel en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
En el marco de su intervención en el evento del Consejo Gremial, el ministro Bonilla reiteró que el Gobierno todavía está estructurando los proyectos que se presentarán en esta legislatura para la reactivación económica, entre esos, el ajuste de la regla fiscal para favorecer las condiciones de financiamiento y de inversión en el Presupuesto General de la Nación 2025.
Vale la pena recordar que el presupuesto del país para el próximo año “todavía está siendo discutido con los ministerios”, ante la situación del bajo recaudo tributario.
Las normas de la reactivación serán presentadas a partir del próximo 29 de julio, luego de que se radique el PGN para el próximo año en el Congreso.
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