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De acuerdo con Ricardo Bonilla, la forma del ajuste fue solicitada por los mismos transportadores, y que el problema son las tarifas de los generadores de carga
Luego del segundo día de manifestaciones por parte de los transportadores por el ajuste de $1.904 en las tarifas del Acpm, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió a defender el ajuste, asegurando que es un incremento necesario para las arcas estatales, y que los bloqueos de los camioneros es lo que realmente impactará en la inflación.
En entrevista con La FM de RCN, Ricardo Bonilla, aseguró que el primer ajuste fue consensuado por los mismos transportadores, y que la propuesta del Gobierno era hacerlo tal y como hizo el incremento de la gasolina.
“Este combustible estuvo congelado 56 meses, en algún momento había que ajustarlo. La propuesta de ajustarlo a este nivel fue de los transportadores mismos, el Gobierno planteó hacerlo como la gasolina, de a poquitos. Ellos nos dijeron que no era posible porque no se podían cambiar los fletes todos los meses, entonces hágalo en tres ajustes y que eso se vaya haciendo en el tiempo”, dijo Bonilla.
El ministro reafirmó que en 2024 no se volverá a tocar el precio del diésel, pero el próximo año tendrá que volver a subirse la tarifa.
El titular de la cartera económica dijo que los transportadores esperan que el Gobierno siga subsidiando el acpm, y que son esos gremios los que no han querido negociar el ajuste.
Sobre los impactos económicos de la medida, Bonilla aseguró que lógicamente se impactarán los costos del transporte e indirectamente el índice de precios al consumidor, esencialmente por el ajuste de los fletes.
“Calculamos que el alza afecte 0,3 puntos porcentuales la inflación, podríamos terminar con un IPC de 5,5% si la mantenemos controlada como hasta ahora”, sentenció el ministro en La FM.
Bonilla aseguró que siguen abiertos los diálogos para encontrar consensos, además aseguró que no todos los transportadores en paro. Insistió que es inevitable el ajuste del diésel, y que ese no es el verdadero problema, el inconveniente viene de los costos que imponen los generadores de carga.
“Le hemos pagado $56 billones al Fepc, porque el déficit total estuvo por encima de $100 billones, pero ya cerramos gasolina. Nos faltan $12 billones, y es lo que buscamos con la reforma tributaria. Además, este año tenemos que pagarle $8 billones al FMI, quiere decir que la deuda de combustibles es más grande que lo que debemos financieramente”, dijo el ministro.
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