MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ricardo Bonilla confirmó que la entidad si está adscrita a la cartera económica, pero que esta no forma parte del Grupo Bicentenario
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la situación de falta de recursos en el Icetex. Hizo la claridad que la entidad sí está adscrita a la cartera económica desde hace un par de años, pero la asignación de los créditos sí es responsabilidad del Ministerio de Educación, de hecho dijo que esa labor era una “decisión política”.
Bonilla explicó que tras una resolución expedida durante el gobierno de Iván Duque, el Icetex entró al MinHacienda, bajo el precepto que toda entidad estatal que desarrolle algún tipo de actividad económica pasa a las filas de la cartera de Hacienda.
Pero eso no quiere decir que sea el MinHacienda el que tome las decisiones, o responda por Icetex. Bonilla explicó que esa entidad no forma parte del Grupo Bicentenario, y que en su Junta Directiva no hay miembros de la cartera en cuestión.
“Financieramente el Icetex recibe recursos del Presupuesto General de la Nación, pero dependen del Ministerio de Educación. Educación pide Programación Anual de Caja al Ministerio de Hacienda, Crédito Público le asigna PAC, y el Ministerio de Educación es el que lo distribuye”, explicó Bonilla.
El ministro reconoció que hay un retraso en el giro de los recursos al Icetex, como consecuencia de los ajustes presupuestales, pero aseguró que la cartera de Educación es una de las que tiene prioridad para la entrega de esos dineros.
Al respecto, Bonilla hizo una claridad, y dijo que en lo que va de noviembre se le ha girado caja al Ministerio de Educación por el orden de $600.000 millones.
“Parte de los recursos entregados al Ministerio de Educación los debe estar entregando a Icetex. Es del Ministerio de Educación la facultad de esa asignación, yo no hago la política de ese ministerio”, sentenció Bonilla.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal