MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si bien la gira no está vinculada a una transacción específica, el Gobierno está tanteando el interés por un bono social o verde
Funcionarios colombianos están hablando con inversionistas esta semana sobre su marco para la emisión de valores con etiqueta ASG (ambiental, social y de gobernanza corporativa) en los próximos meses, según personas familiarizadas con el asunto.
Miembros del Ministerio de Hacienda, incluido el director general de Crédito Público, José Roberto Acosta, están sosteniendo reuniones con inversionistas en Nueva York y Londres para explicar los planes en materia ASG del país, dijeron las fuentes, que solicitaron no ser identificadas porque los encuentros son privados. Si bien la gira no está vinculada a una transacción específica, el Gobierno está tanteando el interés por un bono social o verde, explicaron.
La emisión, que sería la primera de Colombia en los mercados globales de capital bajo un marco ASG, podría realizarse este año, según las fuentes citadas.
Un representante del Ministerio de Hacienda declinó hacer comentarios.
La nación sudamericana, que cuenta con calificación basura, ha estado vendiendo bonos verdes denominados en pesos en su mercado local desde 2021. Sus pares regionales con calificaciones más altas Chile y México recurren con frecuencia a los mercados internacionales con ofertas vinculadas a objetivos ASG.
Las reuniones se producen en momentos en que Brasil, otro soberano con calificación basura, también prepara el primer bono sostenible de su historia, que se destinará a varias iniciativas verdes y sociales vinculadas a la agenda de desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas.
En los últimos años, Ecuador ha vendido bonos sociales, destinados a abordar o mitigar problemas específicos, como la vivienda o la educación.
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron
Con base en el reporte, la economía tuvo un crecimiento superior a Corea del Sur, México y la Unión Europea, que alcanzaron 1,7%, 1,5% y 0,9%, respectivamente
Desde la agremiación aseguraron que en varios rubros, las estimaciones no son realistas, o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara