MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ricardo Bonilla, titular de esta cartera, aseguró que "hay mirar el momento oportuno" para presentar el texto. Buscan socializar
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla pausó el trámite de la segunda reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, para que no obstaculice el curso de otros proyectos claves en el Congreso de la República.
"Tenemos que tener en cuenta las prioridades de cuál es la agenda del Congreso porque no podemos entrar en choque con otros proyectos. Tenemos que mirar el momento oportuno que no nos signifique retrasar otros proyectos cuando ya están agendados", aseguró Bonilla en declaraciones a la prensa.
El titular de la cartera de Hacienda se refirió así al trámite que cursan los proyectos de las reformas sociales, como la reforma a la salud o la pensional, que retoman sus discusiones este febrero, cuando reinicien labores en el Congreso de la República.
Bonilla aseguró que el objetivo del Gobierno con esta nueva propuesta es aprobar un artículo que no procedió en la discusión de la reforma tributaria de 2022, en relación con reducir paulatinamente el recaudo corporativo de renta.
"Esto no significa aumentar ingresos o aumentar recaudo, si no simplemente generar estas condiciones y poder equilibrar las cargas entre el impuesto de renta de personas naturales y el de personas jurídicas", mencionó Bonilla.
El titular de Hacienda aseguró que en estos momentos "están en conversaciones" con los actores económicos en línea con evaluar las características y los costos fiscales que podría tener este articulado.
LR conoció el listado de académicos que se asoman como los posibles integrantes de una comisión de expertos para asesorar al Ministerio de Hacienda en la conformación de este proyecto. Entre esos están Sergio Chaparro, Juliana Londoño y Jairo Villabona.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%