MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país
El Ministerio de Hacienda adoptó el Marco de Referencia de Bonos Verdes, unos lineamientos mediante los cuales se busca preparar el camino para hacer la primera emisión de bonos verdes soberanos.
Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales de Colombia y sus compromisos internacionales.
En el nuevo marco de referencia se establecen aquellos principios que el Gobierno debe seguir a la hora de seleccionar, evaluar y gestionar los recursos y compromisos de reporte a los inversionistas de los proyectos, que están incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y están asociados con la emisión de bonos verdes.
Así mismo, se publicó la información de los proyectos y categorías verdes que son elegibles y sus indicadores de desempeño.
En total, el portafolio incluye 27 proyectos de inversión de hasta $2 billones, que están clasificados en seis categorías: gestión, aprovechamiento y saneamiento del agua, transporte limpio, servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad, fuentes de energías no convencionales renovables, economía circular, y producción agropecuaria sostenible y adaptada al cambio climático.
"Este es un paso importante en el camino correcto hacia el futuro, pues estamos cimentando las bases de una nueva alternativa para financiar proyectos de inversión, que permitan cumplir nuestros compromisos y contribuir en el propósito de disminuir nuestra huella de carbono en el mundo”, dijo el jefe de la Cartera de Hacienda, José Manuel Restrepo.
El Ministerio señaló que tanto el marco de referencia como el portafolio de los proyectos elegibles, siguen las buenas prácticas internacionales sobre beneficios ambientales, financiamiento sostenible, transparencia y responsabilidad con los inversionistas.
Para su elaboración se contó con el trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y otras entidades del sector público, además de la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.
“Como líder global en financiamiento sostenible, fue un honor para el Banco Mundial compartir su conocimiento y experiencia con el Gobierno y será un gran placer seguir ofreciendo asistencia técnica al proceso de asignación de los recursos y al reporte de impacto que seguirá a la emisión", dijo Donato De Rosa, líder de Programa del Banco Mundial para Colombia.
Vigeo Eiris, quien fue un evaluador internacional del proyecto, parte de Moody’s ESG Solutions, afirmó que el marco es coherente con las prioridades estratégicas de sostenibilidad del Emisor.
"Contribuye al cumplimiento de sus compromisos y metas en términos de mitigación al cambio climático. Además, está “alineado” con los cuatro componentes de los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales”, aseguró Eiris y también, determinó que el portafolio de proyectos es “robusto” en materia de impacto ambiental y gestión de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
Mientras que César Arias, el director de Crédito Público y Tesoro Nacional, destacó que Colombia será el segundo país en Latinoamérica en emitir bonos verdes soberanos y el primero en hacerlo en moneda local.
"Los TES Verdes, que esperamos lanzar en el tercer trimestre de este año, fortalecen nuestra estrategia de financiamiento sostenible, desarrollarán nuestro mercado de capitales local y facilitarán el tránsito hacia una economía baja en carbono, resiliente al clima y orientada a la conservación de la biodiversidad”, dijo Arias.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le dio la bienvenida al quien se encargará de dirigir el conglomerado del Estado
Ruta Bogotá Norte espera que la obra tenga la licencia ambiental hacia mayo de 2025, y con esto, arranquen las etapas de construcción
El Ministerio de Hacienda para solicitar concepto sobre un cupo multilateral de US$5.000 millones y aprobar otros créditos