MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró en la idea del Gobierno de una reforma que baje la carga tributaria a las empresas
Luego de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, lanzara una propuesta de hacer una reforma tributaria para financiar la reforma a la Salud, su colega Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, reiteró que el objetivo principal es ajustar la renta corporativa, mediante la reducción de impuestos a las empresas y el aumento a las personas de altos ingresos.
"La reforma que vamos a hacer y que estamos planteando es solamente para ajustar la tarifa del impuesto a renta corporativa. No es para aumentar ingresos", dijo este martes el ministro de Hacienda. "Dejémosle a él que divague".
En entrevista con Blu Radio, el ministro de Salud mencionó que el Gobierno tiene los recursos, pero requiere la reforma tributaria para sostener lo que viene.
Recientemente, Jaramillo recibió una carta firmada por 18 exministros y exviceministros en contra de la reforma a la salud, quienes expresaron que "las decisiones del Gobierno Nacional durante los últimos meses desconocen la realidad y agravan la situación que enfrenta el sistema de salud, y nos encaminan hacia un colapso que afectará el derecho a la salud de millones de colombianos".
La carta, firmada por exfuncionarios como Jaime Arias Ramírez, Beatriz Londoño, Fernando Ruiz, Mauricio Santamaría, Alejandro Gaviria y Augusto Galán Sarmiento, menciona que la reforma no garantiza los recursos necesarios para el sistema, e incluso la tacha de centralista por la participación del Ministerio del Interior en la construcción de Centros de Atención Primaria. "Nace de una entidad que no tiene competencias sobre el sistema de salud", explica.
Además, cuestionó la falta de financiación del sistema, el cual no prioriza la salud de la población. Se argumentó que no se debería imponer una reforma que no aborda los desafíos que enfrenta el sistema de salud y que ha sido objeto de críticas fundamentadas por parte de expertos.
En respuesta, el ministro de Salud respondió que "todos los ministros que estuvieron son amigos de las EPS, defienden un modelo neoliberal, defienden un modelo en donde solamente lo privado en bueno y lo malo es lo público". También dijo que salgan "al resto del país a ver qué es lo que está pasando", en referencia al abandono de los centros de salud en zonas vulnerables.
Finalmente, se ha mantenido en redes sociales el debate sobre la propuesta. Bruce Mac Master, presidente de la Andi y del Consejo Gremial, dijo que "nos estamos jugando la salud de los colombianos como para que esto sea motivo de una situación en la cual nos salimos de casillas o hablamos de forma populista”, pero que están listos para trabajar en conjunto en pro de los recursos que necesita el sistema de salud.
Casanare sigue concentrando más de la mitad de la producción de gas; Bolívar y Atlántico son los que reportan mayor consumo
El crecimiento fue superior al alza de septiembre (1,21%), con todos los sectores mostrando un comportamiento positivo en el mes