MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El grupo se encargará de revisar las exenciones que existen en el sistema tributario y entregar una propuesta máximo en abril de 2022
A través del Decreto 855 de 2020, el Ministerio de Hacienda designó a cinco expertos internacionales que se encargarán de hacer el estudio de los beneficios vigentes en el sistema tributario nacional, una idea que fue aprobada en la reforma tributaria de 2019 y que busca poner en evidencia la verdadera magnitud de las exenciones que existen en Colombia.
Las personas elegidas para desempeñar esta labor son Harry David Rosenbloom, Pascal Francois Dominique Saint-Amans, Kent Andrew Smetters, Brian James Arnold y Jeffrey Phillip Owens. Pero, además, en la Comisión participará el director de la Dian, José Andrés Romero; el viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, Juan Pablo Zárate; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
"Créase una Comisión de Expertos para estudiar los beneficios tributarios vigentes en el sistema tributario nacional, con el objeto de evaluar su conveniencia y proponer una reforma orientada a mantener los beneficios tributarios que sean eficientes, permitan la reactivación de la economía, fomenten el empleo, emprendimiento y formalización laboral, empresarial y tributaria que se fundamenten en los principios que rigen el sistema tributario nacional. La Comisión de Expertos podrá convocar a expertos de distintas áreas, en calidad de invitados", dicta el documento.
Así mismo, el articulado da un plazo de máximo cuatro meses a partir de la fecha para que la conformación de la Comisión sea efectiva, y de 18 meses para entregar los resultados del análisis, junto con una propuesta al ministerio de Hacienda, es decir, que esto debería suceder en abril de 2022.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"