MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Contribuciones temporales para sostener la conmoción interior
Habrá contribuciones especiales por exportaciones de petróleo y carbón, la meta del Gobierno es recaudar $1 billón en 90 días
En la plenaria del Congreso de la República se analizó el alcance del decreto de conmoción interior decretado por el Gobierno Petro y se explicó en detalle cómo se financiarán las necesidades que se desprenden de la crisis de seguridad en la región del Catatumbo.
La premisa de la administración nacional es, con nuevas medidas tributarias, recaudar $1,06 billones. La cartera de Hacienda y Crédito Público detalló que lo recogido se destinará exclusivamente a la atención de la situación en el nororiente del país.
De acuerdo con María Juanita Villaveces, viceministra técnica, las fuentes del recaudo serán el IVA de 19% a los juegos de suerte y azar virtuales, con los que se espera recaudar $519.000 millones (siendo el rubro que más aportaría al recaudo "temporal"); una contribución especial a las actividades extractivas del petróleo y el carbón que alcanzaría cerca de $214.000 millones y un impuesto de 1% al timbre con el que se espera recaudar $330.000 millones.
Sobre el impuesto a los juegos de azar, Diego Guevara, ministro de Hacienda y Crédito Público ya había comentado que los gravámenes de este rubro podrían representar entre $500.000 y $600.000 millones durante la conmoción interior.
Los tributos a esta categoría siguen siendo una de las apuestas de este Gobierno, ya que en la presentación de la Ley de Financiamiento del año pasado se había contemplado, a pesar de que fue uno de los puntos que hizo que la reforma tributaria del año pasado no se haya aprobado.
El impuesto al timbre se refiere a un gravamen a bienes y servicios prestados por el Estado como la emisión de pasaportes, las apostillas y legalizaciones, copias de escrituras públicas, entre otros.
“Son necesarios recursos adicionales para responder a la conmoción. Estos no estaban contemplados en el Presupuesto General de la Nación de 2025, por eso se requieren nuevas fuentes de financiamiento”, dijo Villaveces un día después del aplazamiento de recursos para el presupuesto del otro año.
La viceministra también explicó que la aplicación de estas medidas de contingencia solo se extenderá por los 90 días que dure el decreto de conmoción interior nacional.
Las cifras de sustentación del recaudo tributaria en el Congreso de la Repúblicase respaldan en la meta que ya había propuesto Guevara hace unos días.
“Esperamos recaudar entre $700.000 y $1 billón, que luego asignaremos, según las prioridades en los próximos 90 días. El gasto social es muy difícil que se le ponga un techo, cada sector nos envía unos rubros, pero aquí lo estructural es tener en cuenta que es una contingencia de corto plazo”, expresó el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público.
En el decreto destaca que también van a recaudar impuestos de 1% de hidrocarburos por sus ventas o exportaciones
Sarabia se reunió con Abdullah Bin Zayed Al Nahyan y Abdulla Nasser Lootah en Dubái para hablar de la relación entre los países
Ayer, miércoles 12 de febrero, se realizó una sesión extraordinaria que fue levantada y convocada para el día de hoy jueves