MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, aseguró que este será el año "de las vacas flacas", pero la economía repuntará en el futuro
El Ministerio de Hacienda prevé que el crecimiento de Colombia supere su potencial según expertos de 3% de cara a 2025, cuando se consuma la reactivación de la economía.
"Si miramos las proyecciones este año deberíamos poder terminar en 1,2%; y en 2025 alrededor de 3%. Eso es realismo. Volveríamos a la senda de 4% después de 2026", aseguró Ricardo Bonilla, titular de la cartera, en su presentación en un seminario conjunto de Anif y Fedesarrollo.
Sin embargo, Bonilla precisó que 4% "no es la tasa de crecimiento que requiere Colombia" y reiteró su llamado a comenzar a construir un nuevo modelo de desarrollo que no pase estrictamente por la exportación de hidrocarburos sino en una actividad diversificada "que permita pensar en años de crecimientos estables".
Vale recordar que en 2023, la economía colombiana creció 0,6%, muy por debajo de las expectativas del mismo Gobierno y de los analistas económicos.
"Estamos en el año de las vacas flacas y en este periodo tenemos que ver cómo las alimentamos para volver a vacas gordas. Ese es el proceso en el que estamos", consolidó Bonilla.
El jefe de la cartera también reiteró las cifras de producción de petróleo que había dado a conocer la ANH en enero y aseguró que en 2023 se produjeron 788.000 barriles diarios de petróleo. Añadió que la economía colombiana no podía depender únicamente de este sector.
"La meta del millón de barriles se alcanzó en 2014 y nunca más se volvió a tener por que Colombia es un país que tiene petróleo y se van encontrando poco a poco pequeños pozos de 30 o 50 millones de barriles”, dijo Bonilla.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal