MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con esta reforma, que será la tercera en el periodo presidencial de Iván Duque, el Gobierno espera recaudar $25 billones
En los próximos días, el Ministerio de Hacienda radicará ante el Congreso de la República la que será la tercera reforma tributaria en el periodo presidencial de Iván Duque.
Según dio a conocer el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en una reunión con el Consejo Gremial, con esta reforma se busca recaudar aproximadamente $25 billones. Específicamente, se recaudarían $16,8 billones a través de la tributación de las personas naturales, $10,5 billones a través del IVA, $3 billones de los impuestos a las personas jurídicas y se entregarían $5,1 billones a los departamentos a través del Sistema General de Participaciones.
Uno de los puntos más controversiales que incluiría en el documento final de la reforma es la eliminación de la categoría de bienes exentos de IVA, aunque también se propondrá aumentar el esquema de devolución del impuesto, con el que se harán transferencias mensuales de $45.000 a 4,7 millones de hogares, con el objetivo de que el tributo sea más progresivo. “El país tiene que insistir en resolver la injusticia que implica el IVA”, aseguró Carrasquilla.
En cuanto a las personas naturales, se propondrá ampliar la base gravable del impuesto de renta. De hecho, se empezaría a hacer la declaración a partir de $2,5 millones mensuales. Adicionalmente, se volvería permanente el impuesto al patrimonio, con el que se grava con 1% las riquezas iguales o superiores a $5.000 millones, y se aumentaría la tarifa del impuesto a los dividendos de 10% a 15%.
Otra de las propuestas que está en la mira del Gobierno es gravar las pensiones más altas. “Caemos en el populismo de que pensiones de $8 millones o $9 millones son muy altas. Sin embargo, deberían pagar tributo las que estén más arriba de esa cifra”, explicó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en Inside LR.
Por el lado de las personas jurídicas, se buscaría hacer una reducción en la tarifa de renta, pasando a ser de 24% para las pequeñas empresas con una tarifa máxima de 30% a partir de 2023. Así mismo, se eliminarían las exenciones, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales a partir de 2023.
A pesar de la recomendación de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, con la próxima reforma tributaria no se eliminaría el impuesto 4x1.000.
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Por primera vez, el Ministerio TIC en alianza con MinComercio a través de iNNpulsa Colombia dinamizaron los ecosistemas de emprendimiento digital