MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El jefe de la cartera dijo que el decreto expedido ayer no es de yerro y criticó que los fondos del Gobierno terminen en las fiducias
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió este viernes a la polémica por el Presupuesto General de la Nación, y negó que hubiera un error en la expedición del decreto de liquidación.
"No hay error en el Presupuesto, es un ejercicio de identificar el estado de las obras. Se liquidó lo que el Congreso aprobó en el Presupuesto, aquí no hay nada ilegal, no hay ningún error", dijo el jefe de la cartera.
"El presidente nos pidió hacer una revisión de cuáles eran las vías a las que se le había entregado recursos en 2023 y que no avanzaron. Lo que es cierto es que, por ejemplo, todavía no hay avances grandes en la vía del patio taller del metro de Bogotá. Hay avances en compras de predio, la discusión es si eso evidencia el porcentaje de avance", agregó.
El ministro también dijo que el decreto expedido esta semana no se es de yerro, y que ya especificaron el destino de los $13 billones que estaban en vilo.
El ministro también criticó que el destino de los recursos del Estado se queden en los fondos fiduciarios. "Hay una obra que está parada hace cuatro años. Este año tendríamos que entregarle $450.000 millones, pero para qué, si parará a las fiducias. Ahí está la plata, ¿entregamos la plata para que se vaya a las fiducias?", señaló el funcionario.
Agregó que otros $1,8 billones también están estancados en otra fiducia, y que, según corresponde por contratos, "hay que seguirle pasando y ese es el tema". Tenemos que negociar cómo no enviarles más plata para ponerla en otro lado", dijo el Minhacienda.
Según Bonilla, no se está castigando a nadie, sino evaluando el cumplimiento, en cuanto "si tiene atrasos en obras, no nos pida recursos que sí podemos usar en otro lado".
También comentó que el crecimiento de 0,6% de 2023, hubiera sido de 1,2% si no se hubiera mostrado la revisión a la baja.
El jefe de cartera afirmó que el siguiente paso para recuperar la economía, en el sector de la construcción, será construir un pilar con obras que sean efectivas.
"La lógica de los contratos de vigencias futuras no es que entreguemos recursos y que esperemos, sino que se entregue contra algo real", dijo. "El Balance con Martín Caicedo, de la Cámara Colombiana de Infraestructura, es hacer un balance de 20 días de qué es lo que hay en otras obras", dijo Bonilla.
En cuanto a los inventarios de las empresas, afirmó que las estadísticas del PIB mencionaban un aumento en 2021 y 2022, y que para 2023 las empresas lograron resolver el exceso de inventario, lo cual es clave en sectores como la vivienda.
"Esa fue la razón por la cual el Banco de la República enfrió la economía, porque había exceso de demanda y acumulado de inventarios, que se redujo en 2023", añadió.
Para el sector textil, añadió que hay una complejidad mayor, debido a que Colombia perdió la experticia de la cadena de producción de insumos hasta la hilatura y confección. En concreto, por las importaciones.
Además, sumó la competencia con el contrabando, y que "las aduanas no han hecho la tarea".
Se cerró la plataforma para el registro de hogares en el esquema de preasignación del subsidio para la compra de Viviendas VIP
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro remarcó que buscarán para 2025 "que bajen los tipos en el país"
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación